Maduro: Salario ha sido vulnerado por la guerra económica de los últimos 3 años

Economía Política | mayo 7, 2021 | 7:03 pm | .

Nicolás Maduro aseveró este viernes que una de las principales metas es la recuperación del salario el cual, a su juicio, ha sido vulnerado por la «guerra económica», argumento que ha usado reiteradamente en otros años.

«Una de las líneas principales de la defensa de la nación es la protección y recuperación del salario, que ha sido vulnerado por la guerra económica de los últimos tres años», indicó Maduro en una alocución.

Enfatizó que este año se propusieron mejorar paulatinamente «el ingreso de los trabajadores e impactarlos de manera directa», pese a que el último incremento salarial integral solo fue de cerca de 3,5 dólares mensuales.

Ante este aumento, los trabajadores de las empresas básicas informaron a ND que se siente frustrados y desmotivados.

«No sé quién lo asesora (a Maduro), pero eso es un ajuste miserable. En cualquier país eso genera alegría, caso contrario en Venezuela, es como echarle gasolina al fuego», señaló el secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de Empleados de la CVG (Sunep-CVG), Cecilio Pineda.

Maduro, entre tanto, llamó a tener «nuestro método científico. Debemos evaluar cómo afectó la guerra económica el ingreso, salario, distribución de la riqueza nacional. Pasamos de distribuir 56 mil millones de dólares a recibir ingresos por 400 millones de dólares».

Ante esto, trabajadores propusieron una agenda de 9 puntos de gobierno y decisiones, el cual el líder chavista aprobó. «Son nueve puntos estratégicos que nos permitirán ayudar y proteger a la clase obrera», acotó.

Luego de esto, Maduro dijo que aspira que en 15 días hagan una reunión de gobierno «solo para ver los nueve puntos y tomar decisiones concreta a favor de la familia trabajadora venezolana».

El primer punto de la propuesta es la generación de empleo a través de emprendimientos, mientras que el segundo punto es «la defensa del salario y la lucha contra la inflación».

Otro de los puntos es la «protección de las prestaciones sociales y las pensiones».

«El quinto punto los modelos de convención colectiva adaptados a la guerra económica, el sexto punto llevar a cabo los consejos productivos de Trabajadores y un nuevo modelo de gestión. Como séptimo punto la formación tecno-política, mientras que el octavo punto desarrollar cuerpos combatientes y milicia de la clase obrera en defensa de la soberanía. El noveno punto la inserción laboral de la juventud», detalló el mandatario chavista.