Maduro está “enviando señales” a administración de Biden: Reuters

El Mundo | mayo 3, 2021 | 8:08 pm | .

Nicolás Maduro ha estado “enviando señales” al Gobierno de Joe Biden, pero Washington no aliviará las sanciones sin medidas concretas que lleven a unas elecciones libres, reveló este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca a Reuters.

Los comentarios parecían dirigidos a amortiguar las especulaciones de que el presidente Joe Biden podría empezar a aflojar las tuercas a Venezuela en respuesta al acuerdo de Maduro de permitir que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comience a operar en tierras venezolanas y además la liberación a arresto domiciliario de seis ex ejecutivos de la empresa estadounidense Citgo en aparentes gestos de buena voluntad.

La nueva administración aún está revisando las paralizantes sanciones impuestas por el predecesor de Biden, Donald Trump, y sus colaboradores han dejado claro que no tienen prisa por relajar la presión sobre Maduro, al que califican de “dictador”.

“En base a acciones concretas, responderemos”, dijo el funcionario. “Pero por lo demás, vamos a seguir trabajando con los socios internacionales para aumentar la presión de manera multilateral hacia ese objetivo de elecciones libres y justas”.

La agencia destaca que, en lo que fue ampliamente visto como un acercamiento a Biden, Maduro llegó el mes pasado a un acuerdo con el PMA para suministrar alimentos a 185.000 escolares en la nación de la OPEP que sufre una crisis humanitaria estimulada por el colapso económico.

Además el viernes liberaron a los llamados “6 de Citgo” y los puso bajo arresto domiciliario, más de tres años después de que fueran detenidos por cargos de corrupción. Washington acogió con satisfacción la medida, pero reiteró su demanda de libertad plena.

“Estamos siguiendo esos acontecimientos muy de cerca”, agregó el funcionario. “Estamos viendo que Maduro está enviando señales, pero de nuevo vamos a actuar en base a acciones realmente concretas”.

La administración de Biden ha dejado claro que seguirá reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.