La Gran Aldea: Detectan miembros del cartel de Sinaloa en el estado Zulia

Nacionales | mayo 5, 2021 | 3:35 pm | .

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes detectó la presencia del cartel mexicano de Sinaloa en el estado Zulia, y señaló la presencia de varias agencias de inteligencia extranjera que operan en Colombia.

«El cartel mexicano de Sinaloa ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del ELN, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela», dice el informe de la Jife.

Esto se dio a conocer después de la ofensiva militar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el pasado 21 de marzo en el estado de Apure contra grupos irregulares armados colombianos, que ya dejan como saldo 15 uniformados y 4 civiles muertos, más de 5.700 residentes de La Victoria refugiados en Arauquita (Colombia).

Los informes de inteligencia también confirman las viejas relaciones que habría entre el Frente Oriental del ELN, liderado por Gustavo Anibal Giraldo, ‘Pablitot, con altos mandos militares y autoridades civiles en estados o municipios fronterizos, especialmente con Apure y Táchira.

Estas relaciones permitieron a ese grupo guerrillero, no solo tener campamentos militares y protección, sino que esa guerrilla, estaría aprovechándo de esas ventajas para que sus hombres protejan pistas de aterrizaje de sus aliados o para atacar, incluso, las que controlaban las disidencias de las Farc.

En los últimos días, las disidencias de las Farc, lideradas por Gentil Duarte, uno de los primeros comandantes de las Farc en salirse del proceso de paz durante la administración Santos, será el centro de la arremetida, no solo de la Fanb sino de las otras disidencias de las Farc refugiadas en Venezuela, al mando de Iván Marquez y Jesús Santrich.

Precisamente las guerrillas del ELN podría ser el grupo más beneficiado en esta disputa, por tener una larga y fuerte presencia en Venezuela y por el papel que estaría jugando entre las disidencias de la Farc, el régimen de Venezuela, militares y el Cartel de Sinaloa.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) advierte en su informe que solo en el Zulia hay 400 pistas de despegue ilegales vinculadas con el narcotráfico y cuyos cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.

Haga clic para leer el artículo completo de La Gran Aldea