Exclusiva ND | TeleSur Libre también operará en Argentina, Bolivia, Nicaragua y tendrá un reportero en Cuba

El Mundo Política | mayo 25, 2021 | 1:56 pm | .

El presidente interino designado por la AN/2015, Juan Guaidó, anunció el lanzamiento de TeleSur Libre, un medio de comunicación con el propósito de «vencer la censura, combatir las noticias falsas y propaganda que socava la democracia generada por la dictadura», expresó a través de su cuenta en Twitter este martes 25 de mayo.ND conversó en exclusiva con el periodista y exvicepresidente de Información y Opinión de RCTV, Eduardo Sapene, quien dirigirá junto al exsecretario de la AN/2015, Roberto Marrero, las riendas de este nuevo medio de comunicación que surgió para «contrarrestar las informaciones propagandísticas» de quienes estén en el poder.

Sapene señaló que TeleSur Libre surgió de una iniciativa del primer mandatario encargado y que estará al servicio «de las democracias a nivel de Latinoamérica, Centroamérica y del Caribe con algunos aliados de Europa». Agregó que aunque la oficina central operará desde Miami, Estados Unidos, cuentan con equipos en los países acordados, incluyendo a Argentina, Bolivia, Nicaragua y un plus adicional: contarán con la corresponsalía de un reportero desde Cuba.

Todo cambió con la pandemia

El director de TeleSur Libre explicó que el nuevo canal entró en una primera fase de planificación en el año 2020 y ahora en otra fase desde el 17 de abril. Dijo que funcionará a remoto porque no es un medio que tendrá sus actividades exclusivamente en Venezuela, sino en conjunto con el resto de los países que se vayan sumando.

Sapene subraya que a raíz del inicio de la pandemia, la forma de trabajar a nivel mundial cambió. A su juicio, los medios tradicionales ya se han adecuado a laborar con la modalidad a distancia y «hemos visto que hay una gran eficiencia cuando una persona puede trabajar desde su casa o desde cualquier sitio sin tener oficinas instaladas y sedes muy complicadas», expresó.

«El interés nuestro es que prevalezca la verdad y que las informaciones sean veraces, objetivas y oportunas en función de la defensa de las democracias en cualquier parte del mundo. Esperamos salir adelante con este reto comunicacional», añadió.

Retos en Venezuela

Más de cien medios de comunicación han sido cerrados, perseguidos u hostigados en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro: funcionarios, cuerpos de seguridad, organismos, entre otros, que han cercenado la libertad de expresión e información en el país.

Ante este escenario que se ha reforzado con el paso de los años, Sapene destaca que es «un gran reto» y afirma que tanto Venezuela como Cuba «no tienen la posibilidad de permitir voces que sean contrarias a la opinión del régimen de turno», dijo.

En ese sentido, aseguró que uno de los desafíos de TeleSur Libre es «llevar la verdad al alcance de todas las personas que entren al portal», e informó que en una próxima etapa será un medio que abarque tanto radio como televisión «con todas las características de un medio con la importancia que va a tener TeleSur Libre», expresó tajantemente.

¿Cómo se blindará TeleSur ante la censura a las plataformas digitales en Venezuela?

El director expresó que a través de la tecnología están blindándose con todas las herramientas posibles en virtud de que la información llegue a través de las distintas plataformas por las cuales informarán al público, entre esas, las redes sociales.

«Lo importante es que llegue el mensaje y que éste tenga la efectividad para contrarrestar a la mal llamada ´hegemonía comunicacional’», resaltó.

Finalmente, Sapene subrayó que TeleSur Libre se encargará de que la verdad esté al alcance de todas las personas, con el respaldo de los hechos «con la seriedad de la ética periodística y del periodismo libre que se ejerce solo en democracia», puntualizó.