Exclusiva ND | José Guerra: «Las prestaciones sociales fueron creadas para un país sin inflación»

Economía | mayo 21, 2021 | 1:07 pm | .

Nicolás Maduro anunció la posibilidad de llevar las prestaciones sociales de los trabajadores a la criptomoneda petro. Esto luego de decretar el aumento del salario mínimo el pasado sábado 1ero de mayo.

En ese entonces, Maduro prometió por su espíritu y su alma en trabajará para lograr la recuperación del salario integral y la vida de la clase venezolana y que para este 2021 se propuso también el rescate de las contrataciones colectivas.

A su juicio, considera que llevar las prestaciones a petro, sería una manera de «protección y ahorro» para presuntamente defender el valor real de las prestaciones de los trabajadores con base al valor del token petro.

Ante esto, el economista y diputado de la AN/2015, José Guerra, precisó que las prestaciones sociales «no existen» porque considera que la hiperinflación «acabó con el salario», el cual señala que está pulverizado tanto por la hiperinflación como por la devaluación de la moneda venezolana.

Guerra considera que ya las prestaciones sociales no sirven como mecanismo de ahorro porque cuando se creó el sistema de prestaciones sociales durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1974, no pronosticaron una inflación. «Las prestaciones fueron creadas para un país sin inflación», expresó y agregó que por eso actualmente están diluidas en Venezuela.

El parlamentario afirma que las prestaciones no cayeron por la «guerra económica» como aseguró Maduro. «Cayeron por la hiperinflación». Ante esto, recordó que en el año 1998 tras la eliminación del sistema de retroactividad en la reforma de la Ley del Trabajo, desde allí se iniciaron los cálculos con base en el último salario devengado por el empleado.

-Los que tienen algo acumulado en prestaciones sociales… ¿serían factibles que invirtieran eso en dólares?

-«No creo que lo acumulado en prestaciones dé como para que el trabajador pueda adquirir una cantidad apreciable  de dólares y que de alguna manera pueda preservar el valor adquisitivo de esas prestaciones», sostuvo.

-¿Petrolizar el petro?

-«Es que el petro tampoco existe porque es una unidad de cuenta sin valor transaccional», aseguró. No obstante, Guerra pone sobre el escenario que, si al empleado se le otorga sus prestaciones en petro… ¿Qué puede comprar con eso? esto, a que «no existen bienes en petro, sino en dólares, bolívares o euros».

El especialista en Economía destaca que si esta criptomoneda venezolana tuviese una equivalencia como la divisa norteamericana y que aumente su valor como el dólar, eso sería distinto, porque ocurriría que «el trabajador tenga sus prestaciones en petro y al aumentar su valor, cuando este vaya a cambiar sus petros por dólares, ahí sí se preservaría el valor de dichas prestaciones y no creo que sea el caso con lo que está planteado ahora», detalló.

-¿De qué manera se podría defender el valor real de las prestaciones sociales como mecanismo de ahorro para el empleado en la actualidad?

-A juicio de Guerra, la única forma de que el salario, el ahorro y las prestaciones de los trabajadores tengan sentido es que «no hay  inflación» y añade que se debe acabar con la hiperinflación porque «va de la mano con la devaluación» que, al final disuelve el poder adquisitivo.

«Podrás tener un conjunto de millones de bolívares en los bancos pero al final no vale nada», finalizó.