El objetivo de la administración de Biden es apoyar una transición democrática en Venezuela: Dpto. de Estado

El Mundo | mayo 5, 2021 | 9:15 pm | .

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter, reiteró este miércoles que el objetivo de la administración de Joe Biden es “apoyar una transición democrática” en Venezuela a través de unas elecciones libres y justas, aunque no confirmó si hay un acercamiento con Nicolás Maduro y su gabinete.

En la rueda de prensa compartida en el portal web del Departamento de Estado, el periodista Conor Finnegan le pregunta a Porter lo siguiente: “Hola, Jalina. Tengo dos preguntas sobre Venezuela. En primer lugar, ¿hay alguna respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la aprobación por parte del poder legislativo de una nueva junta directiva para el Consejo Nacional Electoral, si lo ve con buenos ojos o no y lo considera un paso hacia unas elecciones libres y justas?”, a lo que le responde: “El objetivo primordial de la administración Biden-Harris ha sido y sigue siendo apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y también ayudar al pueblo de Venezuela a reconstruir sus vidas y su país”.

Luego Finnegan le pregunta: “Y luego, en segundo lugar, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo ayer que hay una, cito, ‘ventana de oportunidad’ para el compromiso entre la administración y el gobierno de Maduro. ¿Ve la administración lo mismo, y si es así, hay alguna nueva oportunidad para las negociaciones?. Gracias”. En torno a esto, la diplomática responde: “En cuanto a los comentarios del presidente Meeks, no tenemos nada que anunciar o discutir en este momento, y tendríamos que remitirle a su oficina”.

Se está abriendo “una ventana de oportunidad” para que Biden se acerque a Maduro

Este martes, el congresista y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Gregory Meeks, aseguró que se está abriendo “una ventana de oportunidad” para que el Gobierno de Joe Biden acerque posiciones con la administración de Nicolás Maduro para de esta manera alcanzar una solución a la crisis en Venezuela, informó Monitoreamos.

“Creo que actualmente tenemos una ventana de oportunidad para involucrarnos con Nicolás Maduro y llegar a una solución para acabar con el sufrimiento“, afirmó Meeks en un foro del Consejo de las Américas.

Además Meeks calificó como acciones “de buena fe” el acuerdo para permitir el acceso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela, y el otorgamiento de arresto domiciliario a los seis ex ejecutivos de Citgo.

Meeks pide levantar sanciones, según reportera Gabriela Perozo

La periodista Gabriela Perozo destacó en su cuenta Instagram que Meeks, quien conoce en persona a Maduro porque compartió con él en persona, en reuniones del Grupo de Boston, “ahora pide levantar sanciones. Esta petición no es aislada, durante meses, el Grupo de Boston se ha reactivado para entablar conversaciones y para proponer levantar algunas sanciones”.

“Este acercamiento entre americanos y el régimen podría ser el inicio de un nuevo capítulo. Impredecible saber si esta posible negociación será la solución a la crisis venezolana”, concluye Perozo.