EEUU anuncia vía rápida para procesar casos de asilo de migrantes irregulares que entran desde México

El Mundo | mayo 28, 2021 | 7:41 pm | .

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció este viernes una vía rápida para procesar los casos de asilo de los migrantes que entren de forma irregular por la frontera sur del país, en el que entrarían los cientos de venezolanos que han llegado en los últimos días a suelo estadounidense, de acuerdo al periodista Odell López Escote.

Por medio de la red social Twitter, el comunicador destaca que esta tramitación exprés de casos de asilo “sólo será aplicada en ciertas ciudades: El Paso, L.A., San Francisco, San Diego, Miami, Newark, NJ, NYC y Seattle”.

“La idea es que los jueces de estas ciudades puedan aprobar/denegar asilos en, por lo menos, 300 días desde el momento en el que se recibe la solicitud de asilo”, agrega López Escote.

Además el productor de contenido de Telemundo 48 aclara que “ojo, esta medida de las cortes de EEUU aplica para quienes son capturados en la frontera. Centroamericanos y ahora venezolanos que están entrando en masa al país”.

En este momento las cortes de inmigración de EEUU acumulan cerca de 1,3 millones de solicitudes de asilo. Así que la finalidad de esta medida de evitar que los casos nuevos vengan abultar estos archivos, concluye López Escote.

Venezolanos pagan hasta 12 mil dólares a coyotes para pasar a EEUU

De acuerdo a France 24, venezolanos pagan hasta 12 mil dólares a coyotes para cruzar de México a EEUU de manera ilegal. Además resaltan que la llegada de inmigrantes indocumentados a suelo estadounidense ha roto récords, y es que según la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP), en el mes de abril se registraron las mayores cifras de los 20 últimos años: más de 178.000 personas llegaron de manera irregular, en muchos casos poniendo su vida en riesgo.

No obstante, los venezolanos que llegan a EEUU de manera ilegal buscando asilo, además de arriesgar su vida, están expuestos a ser deportados nuevamente a Venezuela, por la condición en la que llegan, mientras otros deben contratar abogados mientras esperan en centros de detención.

Haga click aquí y espere unos segundos para ver imágenes y videos de la marabina de 80 años y de otros migrantes venezolanos llegando a EEUU