Designan a la sancionada Gladys Gutiérrez como embajadora ante la CPI

Política | mayo 13, 2021 | 3:36 pm | .

La Asamblea Nacional electa el 6D aprobó este jueves el nombramiento de la exmagistrada Gladys Gutiérrez como embajadora ante la Corte Penal Internacional (CPI), instancia donde pesa una investigación contra el Gobierno de Maduro por delitos de lesa humanidad.

Gutiérrez además será representante ante otros organismos internacionales con sede en Países Bajos tras ocupar el cargo de rectora principal del CNE entre el 12 de junio del pasado año y el 4 de mayo de 2021.

Fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017, siendo sustituida por al actual presidente del máximo tribunal Maikel Moreno. Además fue candidata por el Psuv a la Gobernación de Nueva Esparta.

Desde 2017 Gutiérrez está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) por fallos emanados desde la Sala Constitucional al considerar que Gutiérrez usurpó la autoridad de la legislatura.

Asimismo, está sancionada por Panamá desde 2018 tras ser considerada de «alto riesgo» por el supuesto blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo de la proliferación de armas de destrucción masiva, reseñó El Nacional.

Tal nombramiento lo hizo el Parlamento de mayoría chavista solo una semana después de que Delcy Rodríguez advirtió a la CPI que están basando su informe preliminar sobre el caso Venezuela en «noticias falsas» difundidas a través de Twitter y de bots.

Rodríguez omitió denuncias graves como el asesinato del joven Juan Pablo Pernalete en las protestas de 2017 en Altamira, estado Miranda, a manos de un GNB que le disparó una bomba lacrimógena, versión inicialmente negada por el chavismo pero luego admitida hace poco por el fiscal Tarek William Saab, al igual que el caso de Fernando Albán y del capitán Acosta Arévalo-

«La voluntad de colaboración de la República Bolivariana de Venezuela ha quedado de manifiesto, si bien no podemos dejar pasar la ocasión para dejar constancia de la falta de transparencia del proceso por parte de la Fiscalía de la CPI en la tramitación del examen preliminar en el que nos hallamos», afirmó Saab.