Declaraciones de Carlos Alvarado sobre vacunación “son una mentira vil y descarada”: Federación Médica

Nacionales | mayo 25, 2021 | 5:28 pm | .

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, repudió este martes las declaraciones del ministro oficialista de Salud, Carlos Alvarado, quien señaló que el 90% del personal sanitario del país había sido vacunado contra el Covid-19.

León Natera tildó el pronunciamiento de Alvarado como “una mentira vil y descarada”, según reseñó Versión Final.

“Se requieren un millón de dosis para el personal sanitario en general y más de 40 a 50 millones de aplicaciones para vacunar a la población venezolana”, expresó.

El especialista estima que apenas unas 200 mil dosis han sido destinadas al gremio médico y a una parte de la población en medio de “irregularidades registradas en los medios y redes sociales“.

Asimismo aprovechó para denunciar que las vacunas que arribaron a la nación fueron desviadas por el Gobierno para inocular a ministros, diputados y otras personas vinculadas a la administración de Nicolás Maduro.

Cifras de vacunación de Maduro no concuerdan con cifras de la OPS

Más temprano, el presidente de la Academia Nacional de Medicina Enrique López Loyo dijo este martes que las cifras que dio Maduro este domingo sobre la vacunación contra el Covid-19 a empleados del sector salud, no corresponden con las que ofreció la Organización Panamericana de la Salud hace menos de un mes.

Este domingo, Nicolás Maduro aseveró que durante esta semana de flexibilización se llevará a cabo una nueva fase de vacunación en el país, tras la llegada de 1 millón 300 mil dosis provenientes de China. Adelantó que su gobierno ampliará el esquema de vacunación masiva para la población, y que con estas nuevas dosis, serán vacunados adultos mayores y personas que tienen enfermedades: VIH, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Al ser consultado en entrevista exclusiva por ND, López Loyo declaró que desconoce la precisión de esta información porque no hay cifras oficiales por parte del ministerio de Salud. “No discriminan cuántos individuos han sido vacunados, pero este porcentaje contrasta con la expresado por Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, quien manifestó que en Venezuela solo se habían aplicado 316.00 vacunas contra el coronavirus”.

“Si tomamos en cuenta que el personal sanitario sobrepasa las 550 mil personas, las matemáticas no dan”, criticó. Además, López Loyo acotó que la administración de Maduro y el ministro de Salud deben recordar que hay al menos un millón de empleados sanitarios del sector privado.