Cada 6 horas muere un venezolano por violencia en estados fronterizos, según Fundaredes

Política | mayo 27, 2021 | 5:00 pm | .

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, afirmó este jueves que en los estados fronterizos muere un venezolano cada 6 horas a causa de la violencia en las zonas limítrofes a manos de la guerrilla.

Pero esto no ocurre solo actualmente. En base a sus estudios, expone que la curva de la violencia del 2019 registró «más de 1.800 homicidios en seis estados fronterizos, lo cual indica que cada 6 horas fue asesinada una persona en estas regiones durante ese año».

Durante una ponencia en un foro, recordó que desde 2009, la ONG ha denunciado la presencia de la guerrilla en las escuelas venezolanas. «12 años después el propio Vladimir Padrino López presenta un vídeo de un testimonio de reclutamiento de niños por parte de la guerrilla».

Relató que han reportado además cómo la guerrilla lleva revistas con contenido bélico «para que los niños coloreen, pero también la Oficina Nacional Antidrogas ha llevado este tipo de materiales con dibujos de armas y de guerra».

Tarazona señala que el conflicto armado en la frontera no tiene 60 días, como creen muchos tras el estallido en Apure, sino que «se trata de años de enfrentamientos, adoctrinamiento y violencia».

Asimismo describe la presencia de grupos armados en las costas venezolanas debido a que las islas del Caribe «son el objetivo para el narcotráfico y el contrabando de oro y otros minerales que se extraen del Arco Minero de forma ilegal».

Tarazona también ha denunciado los últimos choques en Apure, donde 8 militares siguen secuestrados por disidencias de las Farc, hecho sobre el cual Padrino López solo se ha limitado a exigir que sean liberados.