Bloomberg: Adm. de Biden está revisando su política hacia Venezuela y espera pasos concretos de Maduro

Política | mayo 11, 2021 | 8:56 am | .

Un funcionario de la administración de Joe Biden adelantó a Bloomberg que ese gobierno está revisando sus políticas hacia Venezuela y examinando el régimen de sanciones, además de estar esperando “pasos concretos” del Estado venezolano.

“El funcionario dijo que el régimen de Maduro debería estar hablando con su oposición para establecer elecciones libres y justas. Respecto a los contactos con estadounidenses, el funcionario agregó que los están observando muy de cerca”, reveló la agencia.

El hecho es que tras años de duras relaciones, la forma en cómo se llevan EEUU y Venezuela “está bajo revisión silenciosa, con Caracas tomando medidas conciliatorias, las principales figuras estadounidenses actuando como intermediarios y la administración Biden revisando su política de sanciones”.

Solo en las últimas tres semanas, Maduro aceptó la ayuda alimentaria internacional que había rechazado durante mucho tiempo, trasladó a seis ejecutivos de Citgo de prisión a arresto domiciliario y agregó dos figuras de la oposición al CNE.

El tema, dice Bloomberg, es que ninguno de los pasos se tomó en coordinación con Washington y tendrían que pasar muchas cosas antes de que las dos partes pudieran sentarse a conversar.

“Pero figuras estadounidenses con buen acceso a la administración están hablando con Maduro y su círculo íntimo. Entre ellos se encuentran el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley”.

Si bien la administración Biden todavía apoya a Guaidó, su fracaso para derrocar a Maduro más de dos años desde que fue declarado presidente interino ha provocado la comunicación entre Estados Unidos y Maduro.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en Bloomberg