Biden pide que se apruebe reforma policial, tras reunirse con familiares de George Floyd

El Mundo | mayo 25, 2021 | 8:37 pm | .

El mandatario de EEUU, Joe Biden, ha pedido este martes y tiene “muchas esperanzas” de que el Congreso apruebe una ley para reforma policial en todo el país, tras reunirse con familiares de George Floyd.

Por medio de un comunicado publicado en el portal web de La Casa Blanca, Biden informó que “hoy, en el Despacho Oval, me he reunido con la familia de George Floyd”.

“Aunque ha pasado un año desde que su querido hermano y padre fue asesinado, para la familia -para cualquier familia que experimenta una profunda pérdida- el primer año todavía puede sentirse como si hubieran recibido la noticia hace unos segundos. Y han tenido que revivir ese dolor y esa pena cada vez que se repiten esos horribles 9 minutos y 29 segundos”, expresó el jefe de Estado.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de Joe Biden:

Sin embargo, la familia Floyd ha demostrado un valor extraordinario, especialmente su joven hija Gianna, a la que he vuelto a ver hoy. El día antes del funeral de su padre, hace un año, Jill y yo conocimos a la familia y ella me dijo: «Papá cambió el mundo».

Lo ha hecho.

Su asesinato lanzó un verano de protestas que no habíamos visto desde la época de los derechos civiles en los años 60, protestas que unieron pacíficamente a personas de todas las razas y generaciones para decir colectivamente basta a los asesinatos sin sentido.

La condena del mes pasado del agente de policía que asesinó a George fue otro paso importante hacia la justicia. Pero nuestro progreso no puede detenerse ahí.

Para lograr un cambio real, debemos rendir cuentas cuando los agentes de la ley violan su juramento, y necesitamos construir una confianza duradera entre la gran mayoría de los hombres y mujeres que llevan la insignia honorablemente y las comunidades a las que han jurado servir y proteger. Podemos y debemos tener tanto responsabilidad como confianza en nuestro sistema de justicia.

Las negociaciones sobre la Ley de Justicia Policial George Floyd en el Congreso están en curso. He apoyado firmemente la legislación que se aprobó en la Cámara, y aprecio los esfuerzos de buena fe de demócratas y republicanos para aprobar un proyecto de ley significativo en el Senado. Tengo la esperanza de que consigan que un proyecto de ley llegue rápidamente a mi mesa.

Tenemos que actuar. Nos enfrentamos a un punto de inflexión. La batalla por el alma de Estados Unidos ha sido un constante tira y afloja entre el ideal americano de que todos somos creados iguales y la dura realidad de que el racismo nos ha desgarrado durante mucho tiempo.

En el mejor de los casos, el ideal americano se impone.

Y debe volver a hacerlo.