Nuevo CNE tiene 3 chavistas y 2 opositores, incluyendo a D’Amelio, un exministro y un ANC

Política | mayo 4, 2021 | 5:00 pm | .

Desde cerca de las 5:00 pm la AN/6D de mayoría oficialista aprobó este martes en la plenaria la propuesta de los 5 rectores principales y 10 suplentes para el nuevo CNE, quienes ejercerán para los próximos 7 años.

Entre los rectores principales confirmaron a: Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.

Mientras que los 10 rectores suplentes son: Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Enrique Parica Hernández, Rafael Simón Chacón Guzmán, Griselda Colina, Francisco José Martínez García, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, Saúl de Jesús Bernal Peña, Conrado Pérez Briceño y León Antonio Arismendi.

Más temprano…

A las 3:40 p.m. el presidente de la AN/6D de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez designó una Comisión especial para evaluar los 103 expedientes de candidatos y presentar a la plenaria en 20 minutos una propuesta para los 5 rectores principales y 10 suplentes para el nuevo CNE.

Pasadas las 3:15 p.m., inició la sesión de la AN/6D donde se designarán y juramentarán los nuevos rectores del CNE.

Esta mañana, Luis Eduardo Martínez diputado de la AN/6D de mayoría oficialista compartió el orden del día de la sesión de este martes que tiene como punto único designación y juramentación de los rectores principales y suplentes del CNE.

Luego de que este lunes se difirió la sesión donde anunciarían a los rectores definitivos, varios diputados de la AN/6D que no es reconocida por la OEA, UE, EEUU ni oposición afín a Guaidó, informó que este martes si darán a conocer las nuevas autoridades del ente comicial.

Posibles rectores

Este domingo, dos fuentes que hablaron con ND bajo la condición de anonimato indicaron que entre los nombres para rectores principales se encuentran la ex rectora chavista Tania D’Amelio; el exministro chavista de Transporte, Ricardo Molina; el exministro chavista de Cultura, Pedro Calzadilla; y los opositores Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo; y Roberto Picón, el asesor electoral de la MUD,

Otros posibles rectors suplentes son Gustavo Vizcaíno, actual director del Saime; y Conrado Pérez Briceño, papá del diputado Conrado Briceño, ex dirigente de Primero Justicia y ligado al diputado/ANC Luis Parra.

Entre tanto, este 27 de abril, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó un acuerdo que ratifica que el único ente que puede designar un nuevo CNE es esa instancia, por lo que desconocen el nombramiento de nuevos rectores que llevará a cabo la AN/6D.

El acuerdo reitera además la disposición de la AN opositora de avanzar en un proceso que permita lograr una «ruta electoral confiable».