AI Argentina critica que Fernández retirara demanda en CPI contra Venezuela: «Es sorprendente y alarmante»

Política | mayo 28, 2021 | 12:27 pm | .

Amnistía Internacional Argentina reprochó este viernes que el gobierno peronista de Alberto Fernández haya retirado la remisión de la demanda al Estado venezolano ante la CPI por crímenes de lesa humanidad. La ONG calificó la decisión de «sorprendente y alarmante».

“Argentina es un país con una gran trayectoria e historia en su política exterior de derechos humanos. Sería sorprendente y alarmante que haya decidido retirarse de esta solicitud de investigación que reconoce el rol clave de la Corte Penal Internacional para garantizar justicia y reparación a las víctimas de los crímenes internacionales y graves violaciones de derechos en Venezuela”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió retirar la denuncia que ese país llevaba a cabo ante la CPI contra la administración de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, solo unos días después que Fernández afirmara que las violaciones de DDHH en Venezuela han ido desapareciendo.

Fuentes diplomáticas argentinas precisaron que el Gobierno de Fernández oficializó el retiro de la carpeta y la acusación contra el chavismo el pasado 25 de marzo, solo un día después que oficializaron su salida del Grupo de Lima.

Contexto de la denuncia

El 25 de septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú interpusieron una denuncia contra Venezuela ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Esta iniciativa se dio en el marco del llamado Grupo de Lima, una instancia multilateral conformada y avalada por más de diez países del continente con el objetivo de ofrecer posibles soluciones a la crisis en Venezuela.

En marzo de este año, el gobierno de Alberto Fernández anunció su retirada del organismo. En ese contexto, según información confidencial que se habría filtrado a la prensa, la embajada de Argentina en Holanda habría enviado una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra Venezuela ante dicha Fiscalía.