Aclaran que no se plantea reabrir el paso peatonal de la frontera con Colombia

Nacionales | mayo 25, 2021 | 3:32 pm | .

El director de la Cámara Social de Transporte de Carga en el Táchira, Wladimir Tovar, aclaró que durante las reuniones entre el sector empresarial de la entidad, del Departamento Norte de Santander y Freddy Bernal, solo se ha planteado una apertura comercial de la frontera y no del paso peatonal.

Resaltó que los planteamientos han sido enfocados a la reactivación del comercio internacional y las operaciones aduaneras, cumpliendo así con las medidas de bioseguridad estipuladas para evitar que se propaguen los contagios de coronavirus.

«Nos ha llamado la inquietud este señalamiento del presidente Nicolás Maduro y creemos que de repente hay una desinformación por cuanto en ningún momento se habló o se asomó la posibilidad de apertura peatonal de los puentes internacionales, lo cual desde la primera instancia se ha dicho que las condiciones en materia de la pandemia y en materia de bioseguridad dificulta que se establezca la apertura peatonal formal por los puentes internacionales», detalló Tovar, reseñó El Pitazo.

Asimismo, solicitó a Bernal aclarar a Maduro que la apertura que se ha discutido con sectores productivos de la frontera es la de carga pesada.

Ante la petición de Maduro de que la decisión de reabrir el paso sea bilateral y no unilateral, Tovar explicó que están pidiendo que la Cancillería y la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos (Copiaf) se incorporen con el objetivo de que la apertura se integre en la política exterior venezolana, entendiendo las discrepancias políticas y diplomáticas con Colombia.

Bernal, entre tanto, participará más tarde en una reunión binacional con la delegación colombiana en el Consejo Legislativo Estadal (CLE) para discutir el tema fronterizo.

La semana pasada, Colombia adelantó que se estudia reabrir la frontera con Venezuela para el primero de junio.