Suministro de vacunas es espasmódico, insuficiente y no planificado: Academia Nacional de Medicina

Política | mayo 24, 2021 | 10:07 am | .

La Academia Nacional de Medicina catalogó el proceso empleado por el Gobierno Nacional venezolano, en torno al suministro de vacunas anticovid para la población, como “espasmódico, insuficiente y no planificado” lo cual, de acuerdo a su apreciación, se debe a la ausencia evidente de planes reales que agilicen el proceso de inmunización de la comunidad nacional.

La aseveración de la academia, plasmada en la revista científica internacional The Lancet (Vol. 397: p.1806). adiciona que el país requiere de la atención internacional “para para obtener las dosis necesarias de vacunas y así evitar la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja que ha estado afectando al país desde 2016”.

Reiteran que el colapso del sistema de salud nacional, así como la insolvencia del Estado para la atención de nuevos casos que requieren hospitalización, evidencia las dificultades reinantes, en las cuales aseguran que el sector de asistencia, para confrontar la covid-19, ha sido el más afectado provocando “la letalidad más alta registrada en las Américas”.

Insisten en que la propuesta del Gobierno para adquisición de las vacunas no ha sido la más óptima acción que se refleja en que “no existe información oficial sobre el número de dosis de vacuna administradas hasta el momento, pero se cree que son menos de trescientas mil, con rumores crecientes de un fuerte mercado negro de vacunas”.

La Academia accionó una alerta ante la inminente llegada de fármacos experimentales al país tales como “Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en ensayos clínicos en Cuba y uno de Rusia EpiVacCorona”, a esto se le suma la aplicación de una serie de tratamientos dudosos por parte de la población que “incluyen gotas milagrosas promovidas oficialmente, un producto natural que promete ser un preventivo y cura infalible para la enfermedad”.

Puntualizan en la necesidad de “la colaboración y la cooperación internacionales” para subsanar lo que ha denominado “una catástrofe humanitaria” que día a día se acrecienta en el país.