383 mil venezolanos se registraron en la primera fase del Estatuto Temporal de Protección, según Migración Colombia

El Mundo | mayo 13, 2021 | 12:32 pm | .

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa comentó este jueves que cerca del 22% de los venezolanos (lo que representa 383.000 venezolanos) han accedido a la primera fase del registro del Estatuto Temporal de Protección ofrecido a los migrantes venezolanos.

En una entrevista para Circuito Éxito, Espinoza aclaró que 70% de los ciudadanos venezolanos en Colombia están en las edades laborales, es decir entre los 18 y 59 años. Comentó que cerca de 1.700.000 venezolanos se encuentran en Colombia, de los cuales 966.000 están en situación de irregularidad, caso 800.000 en condiciones regulares. Al mismo tiempo que aseveró que la implementación de nuevo Estatuto Temporal de Protección ofrecido por el Presidente Iván Duque, favorecerá que los migrantes venezolanos mejoren sus condiciones en dicho país.

Espinoza expresó que no responsabiliza a la comunidad venezolana por los eventos ocurridos en el país vecino, y que no se puede atribuir los actos de violencia a personas inocentes. En referencia a un mensaje de Twitter de Migración Colombia que decía que “migrante venezolano que cometa un delito, tiene que ser objeto de judicialización, la expulsión es una medida complementaria”.

En este sentido, considera que “no es bueno equiparar siempre a la población migrante venezolana con vulnerabilidad, hay muchos venezolanos que han podido establecerse y organizarse; pero que pese a que en este momento en Colombia se han presentado disturbios no van a abandonar su estilo de vida para retornar a Venezuela”, recalcó.

Dicho estatuto ofrece a los venezolanos tener acceso a un trabajo formal, recursos y atención médica, prestaciones sociales, y todo mediante un registro que favorezca su identificación y permanencia en el país. Mencionó que los migrantes venezolanos pueden optar por este beneficio a través de la página web del organismo y cumplir con los requerimientos, entre el que destaca comprobar su permanencia en Colombia hasta el 31 de enero.

Aseveró que este recurso pertenece a una política de Estado que tendrá vigencia por más de diez años, y que tienen un costo para el Estado colombiano cercano a 1.500 millones de dólares al año, lo que al compararlo con el aporte de la comunidad internacional ante el problema de Siria el apoyo a la migración venezolana representa menos del 10%.