18 militares asesinados en primer cuatrimestre, sin contar hechos de Apure: Fundepro

Nacionales | mayo 3, 2021 | 6:15 pm | .

La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) reveló que en los primeros 4 meses del 2021, 18 militares han muerto como consecuencia de ataques de grupos delictivos, dando como resultado un total de 20 tras los dos efectivos castrenses asesinados hoy en Zulia y sin contar los hechos de Apure.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la coordinadora de la organización, Donagee Sandoval, las muertes se distribuyeron de la siguiente forma: 2 en enero; 7 en febrero; 5 en marzo y 4 en abril.

Ya en mayo, el hecho más reciente sucedió la madrugada de hoy en la 5ta. compañía del Destacamento 113 de la GNB D-113, en la vía La Rita-Zulia, reseñó Crímenes Sin Castigo.

La minuta preliminar reveló que sujetos armados ingresaron al parque de armas y sometieron al sargento mayor de primera, Dega Rodríguez Moreno. Posteriormente, lo tomaron como rehén para facilitar su huida, siendo asesinado de un disparo en la cabeza para luego ser abandonado en el sector 19 de abril, municipio Santa Rita.

En el hecho también fue herido el sargento mayor de primera, José Melecio Palmar, quien después fue llevado al hospital Coromoto, mientras otro efectivo habría sido asesinado.

Los antisociales se robaron dos fusiles AK-103 y una pistola Browning calibre 9 mm, de uso reglamentario.

La ONG destaca que Zulia es la entidad donde han ocurrido mas sucesos de este calibre, seguido de localidades situadas en Carúpano, Delta Amacuro, San Casimiro.

En un registro aparte están los eventos que se viven en Apure desde el 21 de marzo, donde oficialmente han muerto 16 soldados en enfrentamientos con disidencias de las Farc.

Con el caso de hoy, se reportaron ataques contra 3 puestos de cuerpos de seguridad del Estado: Dos ocurrieron en la entidad zuliana y el otro en Bolívar.