Vacunación masiva será a partir de mayo, dice Delcy Rodríguez

Política | abril 7, 2021 | 2:38 pm | .

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, aseveró este miércoles que la vacunación masiva en Venezuela iniciará a partir del mes de mayo y aseveró que esto será posible gracias al mecanismo Covax.

«Venezuela adelanta gestiones para el proceso de vacunación. Estamos haciendo todas las gestiones para garantizar la vacunación del pueblo venezolano, lograr la inmunidad masiva. Venezuela participa de modelo de acceso universal y gratuito a la salud. Garantizamos la vacunación gratuita. Se iniciaron las gestiones para la participación de Venezuela en el mecanismo Covax, hace pocos días tuvimos conferencia con el Director de la OMS. Ahí revisamos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas», declaró en cadena de radio y televisión.

«Venezuela tendrá su proceso de vacunación para toda la población a partir del segundo cuatrimestre del 2021», anunció.

Este martes se registraron 1.526 nuevos casos de coronavirus y 15 muertes en las últimas 24 horas, según el reporte de Rodríguez, según precisó el 97% de las personas contagiadas con covid-19 son atendidas en el servicio público de la salud y el 3% restante son atendidos por el sistema privado.

En este contexto, la representante de Maduro, reiteró que el Ejecutivo ofrece el sistema de protección de los bonos a través del Sistema Patria.

«Hemos retomado el bono «Quédate en Casa», para más de 2 millones de trabajadores, para protegerlos. Ayer se empezó a pagar el bono para los trabajadores no dependientes, aquellos que están en las calles. Será pagado en dos momentos, ayer se empezó a pagar, y beneficiará a más de 4 millones de trabajadores». Sin dar detalles sobre los montos de cada bono.

Asimismo, refirió a varias medidas con las que pretenden «proteger a nuestro pueblo y a los sectores económicos».

«Uno de ellos es la prohibición de todo tipo de desalojo, justamente porque sabemos que la pandemia tiene un impacto, y las personas se ven afectadas en el cumplimiento de este compromiso de pago de alquiler. También extendió el decreto de inmovilidad laboral hasta diciembre de 2022».

«El año pasado habíamos anunciado la protección para las pymes. Se exoneraron en el pago de tasas en el Registro Mercantil, y a través de esta medida nacieron 7.657 nuevas pymes. En el año 2021 se han registrado 3.581 pymes, en medio de la pandemia. Todos los medios que se han impulsado para mantener un mecanismo de ingreso y garantizar las necesidades de la población, ha habido mucha creatividad».

Según Bloomber, la Administración de Nicolás Maduro propondrá a la mesa técnica para coordinar la llegada de las vacunas la compra de la inyección producida por Johnson & Johnson (J&J) a través del Covax, evitando así el fármaco de AstraZeneca. Así lo reveló un alto funcionario del gobierno a Bloomberg, que pidió no ser identificado porque las discusiones, dice la agencia, “no son públicas”.

El medio señaló que “la administración de Nicolás Maduro propondrá la compra de la vacuna J&J de dosis única a través de la iniciativa Covax respaldada por la OMS. La solicitud se realizará a través de un comité de salud de emergencia integrado por funcionarios gubernamentales y figuras de la oposición que se formó el mes pasado”.