Twitter suspende más de 1.500 cuentas que manipularon la plataforma a favor de Álex Saab

El Mundo | abril 8, 2021 | 5:17 pm | .

Twitter suspendió más de 1.500 cuentas esta semana por manipular el hashtag #FreeAlexSaab, además de una cuenta perteneciente a una influencer nigeriana con 1.5 millones de seguidores, la cual ofreció dinero a personas por interactuar con sus tuits en favor del colombiano señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

La decisión de Twitter ocurre como respuesta a una investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DARL).

«Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter. Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa», advirtió un portavoz de la compañía a BuzzFeed News.

«Como resultado de estos comportamientos, hemos suspendido más de 1.500 cuentas asociadas con estos hashtags y nuestras investigaciones continúan», sentenció.

Desde mediados de enero, #FreeAlexSaab ha sido bandera entre los nigerianos en Twitter, debido a una operación de gran influencia con nexos con empleados de una compañía de relaciones públicas nigeriana y una ONG con sede en Reino Unido de nombre Digital Good Governance for Africa.

Tal campaña pagó a influencers para que tuitearan sobre el colombiano, en un intento por influir en la opinión pública y las decisiones judiciales en Cabo Verde y Nigeria y evitar la extradición de Saab.

La red social además suspendió las cuentas de 3 periodistas de Nigeria que ejercen para los diarios Nigerian Tribune y Cable.

Saab se encuentra detenido en Cabo Verde, a la espera de la decisión final de un Tribunal luego que apelara su extradición hacia EEUU. De ser rechazada su apelación, será enviado a suelo estadounidense donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, ha insistido en que Saab es diplomático venezolano en un esfuerzo para lograr su excarcelación. Sin embargo, EEUU ha desechado tal condición.