Tomás Guanipa pide alimentos, ropa y artículos de aseo personal para desplazados de Apure

Nacionales | abril 22, 2021 | 12:36 pm | .

Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino en Colombia recurrió a Twitter para pedir alimentos, ropa, artículos de aseo personal y juguetes para desplazados casi los 6 mil desplazados que resultaron del conflicto armado entre la Fanb, Faes y disidencias de las Farc en La Victoria, estado Apure.

Guanipa reconoció el apoyo que ha brindado el gobierno colombiano y los organismos internacionales, pero dijo que «aún hay mucho por hacer» y que «tú puedes apoyar a los casi 6.000 hermanos que fueron obligados a dejar sus casas».

Quienes están ahora en condición de refugiados necesitan: alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa nueva o usada en buen estado y juguetes para niños de todas las edades.

Quienes deseen ayudar deben escribir a: [email protected]

Arauca se «queda corta» para atender a desplazados

El pasado 1 de abril, el gobernador del municipio colombiano de Arauca, José Facundo Castillo, advirtió que a partir de esa próxima semana “quedarían cortos” en relación a la atención de los más de 5 mil desplazados del estado Apure tras los conflictos armados entre las Fanb y Faes contra un grupo de disidencias de las Farc.

En una entrevista exclusiva a la revista Semana, le preguntaron a Castillo lo siguiente: “¿Hasta cuándo puede atender Arauca a más de 5.000 desplazados?”, a lo que responde:

“Existe capacidad para atender a esta población durante 15 días aproximadamente, pero ya llevamos más de diez días. Lo preocupante es qué haremos en adelante, porque esta población no siente las garantías para retornar a su territorio. Por eso, creo que debe existir algún organismo internacional que pueda interactuar con Venezuela, pues nosotros tenemos cero comunicación con el vecino país. Y eso nos ha dificultado poner en marcha un plan de retorno. Nos preocupa que a futuro se presente una ola de violencia e inseguridad, porque esta población, sin alimentos y necesidades básicas, empezará a rebuscarse la vida. Le solicitamos a la Acnur que entable comunicación ante Venezuela. Sería importante hablar con la Iglesia católica para ver qué tanto acercamiento puede hacer”.

-Pero ¿cuánto tiempo más pueden atenderlos?.

-Yo diría que a partir de la próxima semana quedaremos cortos.

-¿Cuánto invierte Arauca para ayudar a más de 5.000 desplazados?.

-Dos mercados para una familia de cuatro integrantes valen 300.000 pesos durante un mes. Y son más de 5.000 desplazados. No contamos con los recursos. La poca plata que se ha reorientado se ha destinado a atender la pandemia por covid-19. No podemos sacar 1.000 o 2.000 millones de pesos para atender a esta población.

Días antes (29 de marzo) Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Colombia, indicó que son necesarios al menos 7 millones de pesos colombianos -unos 2 mil millones de dólares- para atender a más de 4.700 desplazados por los enfrentamientos entre as Farc y Fanb en Apure.

Gómez destacó que tras un recorrido que realizaron en el albergue instalado en Arauquita, había 4.700 venezolanos que decidieron huir de Apure por los constantes enfrentamientos armados entre disidencias de las Farc, Fanb y efectivos del Faes.

Sobre el conflicto armado, la periodista Sebastiana Bárraez reveló que este 2 de abril miembros de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte se reunieron con miembros de partidos políticos afínes al chavismo y militares de la Fanb para acordar cese del conflicto armado en Apure.