TalCual: Cae el número de operaciones bancarias mientras crecen las cuentas y pagos en dólares

Economía | abril 6, 2021 | 7:47 am | .

El número de operaciones bancarias durante el año 2020 cayó 20% en comparación con 2019, según informó el Banco Central de Venezuela.

En promedio se realizaron unas 486,5 millones de operaciones mensuales en 2020 a través de los diferentes canales de pago como puntos de venta, cajeros automáticos, web móvil, pago móvil, oficinas bancarias, páginas web, corresponsales no bancarios y centros de atención telefónica.

Según reseñó Tal Cual, el avance de la dolarización transaccional en la cual aumentan los pagos con dólares en efectivo, ha disminuido el número de operaciones bancarias en bolívares; mientras que el monto de las cuentas en divisas que las personas naturales y jurídicas va en ascenso.

Para el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Zambrano Sequín,«la economía venezolana es un caso de dolarización semioficial, donde el dólar es de curso legal pero todavía el pago de buena parte de los salarios, sobre todo en el sector público, de los impuestos, y variados gastos cotidianos se siguen transando en bolívares, además sigue existiendo un banco central activo», recalcó en su estudio titulado «La dolarización y el sistema financiero».

Zambrano explicó que en los procesos de dolarización se producen tres fases diferenciadas y las cuales ya dos de ellas se encuentran presentes en Venezuela. Explica que «en la primera, las divisas de alta calidad sustituyen a la moneda nacional como reserva de valor; en una segunda fase se produce la sustitución de la moneda local como medio de pago o sustitución monetaria propiamente dicha; mientras que la tercera fase es cuando los agentes económicos y todas las transacciones en las que están involucrados, se piensan, y en buena medida se realizan, en términos de dólares».

Sin cajeros automáticos

Al evaluar el número de operaciones de cada uno de los canales de pago de la banca, se observa que los puntos de venta siguen siendo los más utilizados en el país con un total de 3.172 millones de transacciones en 2020. Sin embargo, este volumen cayó 23% con respecto al año anterior. Mientras que las transacciones por pago móvil crecieron 136% en 2020, con un total de 1.149 millones, impulsado por la falta de efectivo.

Por otra parte, las estadísticas del BCV señalan que las operaciones a través de los cajeros automáticos sigue en picada, al observarse que en 2020 se realizaron 27,8 millones de operaciones, lo que representó 0,5% del total.

Dejando el colchón

Los bancos públicos en Venezuela fueron los primeros en abrir cuentas en dólares, específicamente el Banco del Tesoro que fue el primero en emitir una tarjeta de débito para los pagos en divisas en comercios.

Pero luego otros bancos del sector privado comenzaron a ofrecerlas cuando se autorizaron finalmente en enero pasado, como es el caso de Banesco con su Cuenta Verde, BNC, Banplus con su Cuenta Divisas Plus, Bancamiga, el Banco Provincial, Mercantil y BOD.

Aún se espera que la Superintendencia de Bancos o del BCV se pronuncie acerca de los lineamientos que deben regir las cuentas en dólares, pero las entidades han optado por solicitar a sus clientes los mismos requerimientos para abrir una cuenta corriente o de ahorros en bolívares.

Según las últimas cifras reportadas por la Sudeban, los depósitos de las personas naturales y jurídicas en las cuentas en dólares cerraron con un aumento de 19% al pasar de $699,7 millones en febrero 2020 a $833,8 millones en febrero de 2021.

Para algunos analistas, la dolarización de facto que se ha generado en el país ha sido una transición muy desordenada. Pero la escasez de bolívares en efectivo y el aumento la disponibilidad de divisas para compra y venta de bienes, obligó al gobierno a flexibilizar más la política cambiaria.

Con información de Tal Cual
.