Superliga Europea anuncia reestructuración y reitera: Sistema actual no funciona

El Mundo | abril 20, 2021 | 8:32 pm | .

La Superliga Europea emitió este martes un comunicado donde están convencidos de que el sistema actual del fútbol europeo «debe cambiar», por lo que anunciaron una reestructuración luego que los 6 clubes de Inglaterra se apartaran del proyecto.

«Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más adecuados para remodelar el proyecto, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible y potenciar los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística», recalcó la organización presidida por Florentino Pérez.

Señalan en una misiva que están proponiendo una nueva competición europea porque el sistema existente «no funciona».

«Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione a la vez que genera recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudar a superar las dificultades financieras que atraviesa toda la comunidad futbolística como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos de solidaridad sustancialmente mejorados a todos los interesados en el fútbol», explicaron.

Pese a la anunciada salida de los clubes ingleses, los cuales a juicio de la Superliga fueron «obligados» a tomar tales decisiones «por la presión ejercida sobre ellos», aseguran que la propuesta está totalmente alineada «con la legislación y normativa europea como ha demostrado hoy una decisión judicial para proteger la Superliga de terceros comportamiento».

El comunicado está motivado por la decisión de los clubes ingleses Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool y Tottenham de salirse del proyecto futbolístico, cuando inicialmente formaban parte de los 12 clubes fundadores del torneo junto a los españoles Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid; Inter de Milán, AC Mílan y Juventus de Italia.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, justificó ayer la decisión de crear la Superliga Europea como «solución para arreglar una situación muy mala del fútbol y paliar los ingresos perdidos» por los grandes clubes.

«Cuando no tienes más ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos, que puedan ver todos los aficionados del mundo. Si en vez de hacer la Liga de Campeones hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido», consideró.

Para Florentino, el fútbol tiene que «evolucionar, como la vida, las empresas, las personas, las mentalidades o las redes sociales. Hay que adaptarse a los tiempos que vivimos».

A juicio del presidente del Real Madrid, la UEFA «no tiene una buena imagen a lo largo de su historia».

«Debe ser transparente, dialogante y no amenazante. Son amenazas de alguien que confunde un monopolio con la propiedad. Hemos ofrecido un formato que salva el fútbol, porque como está no puede seguir», alegó.

La UEFA, la cual amenazó ayer con vetar a los jugadores de sus selecciones, anunció ayer el nuevo formato de la Liga de Campeones para la temporada 2024, la cual sería de 36 equipos donde se eliminaría la fase de grupos y se jugaría tipo liguilla.