Registran 23 casos de covid en refugio de venezolanos desplazados en Arauquita

El Mundo | abril 15, 2021 | 4:09 pm | .

Un reporte oficial del Departamento de Arauca reveló que hay 23 casos de coronavirus en el refugio de venezolanos en Arauquita, los cuales huyeron a ese sector de Colombia a causa de los enfrentamientos entre guerrilleros y la Fanb en Apure. Sin embargo, Acnur habría descubierto no 23 sino 77 positivos, informó el exdiputado Walter Márquez.

Hasta 6 mil venezolanos se llegaron a trasladar a Colombia por el choque armado en la entidad apureña, instalándose en canchas deportivas usadas como albergues, lo que ha generado un problema sanitario y social ya que puede rebasar la capacidad de reacción de las autoridades colombianas.

Márquez además afirmó que el número de afectados por los enfrentamientos sube a ocho mil personas según una última actualización.

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca realizó búsquedas con el objetivo de descartar enfermos ya que el problema es la falta de distanciamiento en tales refugios.

Tras no hallar síntomas vinculados al coronavirus, procedieron a tomar una prueba por cada familia desplazada, las cuales ascienden a 1.500.

Los análisis confirmaron que los 23 infectados son asintomáticos, mientras que cerca del 80% de los refugiados son sometidos a una evaluación.

Por ahora, los positivos se encuentran en carpas separadas pero al lado de sus familiares, reseñó Frontera Viva.

«Fanb tiene el control de Apure»

De acuerdo al comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos, la Fanb se mantiene en operaciones en Apure, donde incrementaron la presencia de militares para enfrentar «con resolución y fuerza a todos los grupos irregulares colombianos al margen de la ley».

Explicó en entrevista a Unión Radio que se adelantaron a la «estrategia internacional para afectar al pueblo venezolanos… Vamos con más fuerza a la aplicación directa de toda la acción militar, todo el que enfrente armas a la República recibirá una respuesta contundente e inmediata».

Señaló Ceballos que la situación en la entidad apureña ya está «bajo control». «Nosotros tenemos control, y los reductos que quedan estamos tras ellos… Ya se ha ido restableciendo la tranquilidad y sobre todo el apoyo del Estado a la población», apuntó.

«La Fuerza Armada es la garantía de la libertad del pueblo venezolano… Tenemos un comandante en jefe, Nicolás Maduro, y siempre ha ordenado la lucha contra todos estos grupos colombianos. Nosotros aceptamos a ningún tipo de estos grupos, jamás los hemos aceptado. Nunca aceptaremos ningún grupo armado en nuestro territorio», insistió.