Raúl Castro confirmó su renuncia como jefe del Partido Comunista de Cuba

El Mundo | abril 16, 2021 | 4:19 pm | .

Raúl Castro confirmó este viernes que renuncia a su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro, que comenzó con la revolución de 1959, informó DW.

El anuncio de Castro vivo en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido, el único permitido en la isla.

El dirigente político de 89 años de edad no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En ese contexto aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista a una generación más joven que estaba “llena de pasión y espíritu antiimperialista”.

La agencia AP detalló que la salida de Castro se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.

Más temprano

Castro destacó este viernes la importancia de reforzar la economía del país en un momento marcado por la crisis y la escasez, durante su discurso en la jornada inaugural del VIII Congreso del partido único, reseñó la agencia Efe.

Aseguró que el “desarrollo de la economía nacional” es hoy, junto a “la lucha por la paz y la firmeza ideológica, una de las principales misiones del PCC”.

Las palabras del líder del PCC, de 89 años, fueron divulgadas por la emisora estatal Radio Reloj, ya que el cónclave se celebra a puerta cerrada y marcado por un fuerte hermetismo, sin acceso a prensa extranjera y sin transmisión televisiva en directo.

En su discurso de hoy, Castro también “instó a defender el incremento de la producción nacional, en especial de los alimentos, y a desterrar el dañino hábito de importar”.

El dirigente agregó que “el país debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar, en tanto las demandas insatisfechas de la población constituyan un incentivo para los productores nacionales”.