Provea no entregará información que comprometa a víctimas de violencia

Nacionales | abril 20, 2021 | 7:56 pm | .

El coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, reiteró este martes que “no entregarán” información que “comprometa” a víctimas de violencia, y además rechazó la resolución de la Administración de Maduro que “obliga” a todas las ONG a registrarse ante la oficina contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.

“Uno de los requisitos de esta providencia es entregar la data de nuestros beneficiaros, en el caso de una ONG defensora de DDHH son las víctimas. En países como Nicaragua ya se habían promovido este tipo de estrategias para quitarle su figura jurídica a las ONG de DDHH. Nosotros vamos a mantenernos firmes a los principios de las ONG de derechos humanos de no entregar información que pueda comprometer a víctimas de violencia”, afirmó Uzcátegui en una entrevista con Luz Mely Reyes para Efecto Cocuyo.

En ese contexto, agregó que algunas de las “posibles consecuencias es que las organizaciones que no acepten registrarse queden al margen de la legalidad, también es una estrategia para dividir a las ONG. En otros regímenes autoritarios no se le ha pedido a las ONG defensoras de los DDHH entregar información”.

“Para una ONG es inaceptable participar en un registro con este tipo de características. Uno de los objetivos de este registro es controlar y dividir a la ONG, pero además quieren generar desconfianza por parte de las víctimas y finalmente desgastarnos. Nosotros tenemos muchas expectativas de que la CPI decida abrir una investigación sobre la situación de DDHH en Venezuela. Somos optimistas en que se abra alguna investigación formal contra algún funcionario que viole sistemáticamente los derechos humanos”, acotó.

Permitir entrada del PMA es reconocer que no pueden garantizar seguridad alimentaria

Por su parte, Uzcátegui respalda el ingreso del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al país. “La estrategia del Gobierno es retrasar esta decisión simulando cooperación en la defensa de los DDHH. Es importantísimo que el Programa Mundial de Alimentos haya logrado entrar a Venezuela. Que el gobierno haya permitido la entrada del Programa Mundial de Alimentos demuestra que ellos reconocen que no pueden garantizar la seguridad alimentaria de las personas”.

“Creo que hay muchos valores en los venezolanos que tenemos que rescatar. No somos menos que otros países que atravesaron momentos que parecían difíciles de superar y que hoy son historia. A pesar de las situaciones adversas vamos a seguir denunciando a los violadores de DDHH en donde quiera que se encuentren”, concluyó.