Perú anuncia plan para regularizar situación de 600.000 venezolanos

El Mundo | abril 9, 2021 | 10:15 am | .

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Allan Wagner dijo que el gobierno comenzará un plan de regularización que ayude a darle protección legal a unos 600 mil venezolanos, con lo que podrán insertarse al campo laboral y a la sociedad peruana.

En conversación con Allan Wagner, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en el programa Venezuela 360, el canciller expresó que “lo que se trata es que puedan tener una vida en el Perú que sea grata y, al mismo tiempo, productiva para ellos y para el país, sin duda (…) Originalmente, cuando comenzaron a llegar, se creó una cosa especial para ellos que sirvió a los fines del momento; pero ahora lo que queremos es crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”.

Afirmó que todos los migrantes tienen el mismo trato que los peruanos en materia de salud y educación. “La población migrante ha tenido el mismo acceso, que cualquier peruano, a los servicios de salud. Todos ellos tienen acceso a los servicios de salud, como también de educación”.

Perú es el segundo país con más venezolanos migrantes en su territorio. Un millón 200 mil aproximadamente, según cifras oficiales. De este número, la mitad aún vive en las sombras, aunque la mayor parte espera lograr un asilo. De acuerdo con el canciller, en medio de la pandemia por coronavirus, continúan llegando migrantes a la frontera con Ecuador. “Esto nos preocupa y la situación requiere una consideración, no solamente en el plano bilateral con el Ecuador, sino en un plano más amplio. (…) Es una gente que necesita ser atendida. Ahora, tampoco es que podamos nosotros continuar recibiendo, indefinidamente, más inmigrantes venezolanos. Hay ciertas limitaciones propias de lo que es la economía peruana”.

Asimismo, adelantó que conversó con el embajador/AN en Perú, Carlos Scull, quien afirmó que el CPP o Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, hasta el momento válido por un año y renovable, es una solución «puntual». “Lo que esperamos en el futuro es que le permita a la persona, después de algún número de renovaciones, poder acceder a una calidad migratoria más estable”.

El diplomático reconoce la aceptación que ha tenido el Perú hacia los ciudadanos venezolanos, al punto que “fue el primer país en crear un permiso de trabajo para los venezolanos y también uno de los primeros en reconocer el pasaporte vencido”.