La desaparición de personas constituye un crimen y “no vale ninguna excusa”: Himiob

Nacionales | abril 1, 2021 | 6:36 pm | .

El director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este jueves que los periodistas de NTN24, Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández y los activistas de Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirados, no fueron presentados ante un tribunal militar. Además reiteró que “no vale ninguna excusa” ante la desaparición de personas lo cual constituye un crimen.

“Al final los periodistas de NTN24 y los activistas de Fundaredes no fueron presentados ante un tribunal militar. Sabemos que fueron arrestados por funcionarios de la GNB el día de ayer, hace aproximadamente 24 horas, un poco más de 24 horas. Desde ese momento hasta ahora permanecieron completamente incomunicados, y aislados tanto de sus familiares como de sus abogados, y eso generó toda esa angustia que no solo sintieron sus familiares sino todo el gremio periodístico por la situación de estos periodistas y de estos activistas de derechos humanos”, indicó Himiob en un contacto telefónico con VPItv.

En ese contexto, el representante del Foro Penal agregó que “cuando podamos conversar más directamente con ellos, nos darán más detalles de lo ocurrido. El Tribunal militar está en Guasdualito, el hecho de haberlos trasladado hasta allá parecía indicar es que podían haber sido presentados ante ese tribunal, aunque al final eso no pasó, fueron liberados sin ser presentados en tribunales”.

“La desaparición de personas constituye un crimen y no vale ninguna excusa. Eso ha pasado ya varias veces y hay que denunciarlo en todas sus instancias. Aquí el cumplimiento de órdenes superiores no es excusa y las responsabilidades personales en todas y cada una de las cadenas de mando”, denunció.

Liberación

Himiob confirmó este jueves a las 5 de la tarde que los periodistas Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández y los activistas de Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirados, fueron liberados sin presentación. Los cuatro fueron detenidos el miércoles mientras hacían cobertura de los hechos ocurridos en Apure.

Todos están en Guasdualito, agregó el abogado.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, dijo vía Twitter que conversó con el equipo detenido y que a todos les quitaron sus celulares y sus herramientas de trabajo de prensa.

Más temprano militares del Destacamento 92 aseguraron al CNP que los detenidos no se encontraban allí. La información la dieron a conocer vía Twitter, luego que el representante del CNP en la entidad se acercara al sitio.

Al respecto, Gonzalo Himiob, comentó: “Siempre lo mismo. El juego perverso de negarse sistemáticamente a decir dónde está una persona detenida. Eso es un crimen y las órdenes superiores no son excusa. La responsabilidad es personal en todos los niveles de la cadena de mando”.