Pedro Castillo lidera las preferencias con 42% y Fujimori alcanza 31%, según encuesta Ipsos en Perú

El Mundo | abril 19, 2021 | 9:36 am | .

Ya pasó una semana de realizada la contienda que ubicó a Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la segunda vuelta por la presidencia de Perú. La encuesta Ipsos -primera en publicarse tras las elecciones del 11 de abril- posiciona al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo con 42% y a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con 31%.

El sondeo publicado por El Comercio, señala que 16% de los electores votará en blanco o viciado, mientras que el 11% no precisa por quien votará.

El estudio urbano – rural también revela que la aceptación de Castillo llega al 68% en el centro y sur del país. En el caso de Fujimori, logra el 43% en Lima, donde se concentra el 29% de los electores.

Además, el 67% asegura que ya tiene su voto decidido, mientras que el 29% señala que aún no está suficientemente informado para decidir. Otro 4% no precisa. Mientras que el 40% de las personas encuestadas considera que Fujimori tendría mejor relación con el Congreso. La cifra se ubica en 35% para Castillo.

De acuerdo con Ipsos, el 33% asegura que definitivamente no votaría por Castillo, mientras que el 55% señala que definitivamente no votaría por Fujimori.

La encuesta se realizó a 1.204 personas mayores de edad, entre el 15 y el 16 de abril.

Para la primera vuelta fueron convocados 25 millones 287 mil 954 electores quienes decidieron entre 18 candidatos, quién será el máximo mandatario de Perú. Al 100% de actas procesadas y al 97.141% de actas contabilizadas, Pedro Castillo obtuvo el 19.058% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori registró el 13.366%.

La contienda se da tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción.

Además, el país se encuentra entre los más afectados por la pandemia, con más de 1,7 millones de casos confirmados y más de 56 mil muertes. La percepción hacia la clase política de Perú empeoró aún más cuando una lista, que incluía al expresidente Martín Vizcarra, reveló que cientos de personas relacionadas a funcionarios públicos recibieron «en secreto» las vacunas contra el covid-19, por encima de las poblaciones en mayor riesgo o más vulnerables frente al virus, como los trabajadores de salud en primera línea contra la pandemia.