Ortega Díaz habría recibido $1 millón en sobornos por parte del empresario Carlos Urbano Fermín, según AP

Política | abril 23, 2021 | 9:24 am | .

La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz fue implicada en un importante caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar sobornos por un millón de dólares, según dos fuentes cercanas al caso.

El empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela a manera de “seguro” contra cualquier investigación de sus enormes contratos de construcción con Pdvsa, según indica AP News.

Dos personas con conocimiento del caso aseguran que la involucrada es Ortega, accedieron a dar detalles a cambio de mantener el anonimato ya que no debían hablar sobre una investigación en curso.

De acuerdo con un documento de tres páginas extremadamente censurado que acompaña a su acuerdo de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron varios contratos importantes de parte de tres empresas de participación conjunta de Pdvsa y petroleras extranjeras — incluyendo la China National Petroleum Company, la rusa Rosneft y Total SA de Francia.

Según su relato, Fermín transfirió posteriormente alrededor de un millón de dólares desde cuentas en Estados Unidos para beneficiar al funcionario venezolano no identificado, incluyendo un pago por 100.000 dólares a un banco en Coral Gables, un suburbio de Miami.

El gobierno de Venezuela nunca presentó cargos contra las empresas de Fermín mientras Ortega fue fiscal general, aunque su sucesor, Tarek William Saab, elegido por Maduro, sí lo hizo poco después de asumir el cargo en 2017, cuando acusó a Fermín y a dos hermanos y detuvo a uno de ellos.