Nueva Alianza reitera intención de ir a un proceso serio de negociación para designar al CNE

Política | abril 26, 2021 | 11:58 am | .

La nueva alianza opositora emitió un comunicado este lunes rechazando la designación “arbitraria” de los rectores del CNE por parte de la AN/6D y pidió un “serio proceso de negociación” para realizarla, toda vez que reafirmaron su intención de sentarse con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Para alcanzar las condiciones (…) es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista”, dicen.

Destacan que la crisis nacional se debe solucionar “respetando la Constitución y restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral –nacional e internacional– calificada y, finalmente, acordando un cronograma electoral para todas las elecciones libres, justas y verificables que deban realizarse”.

A juicio de la alianza liderada por Juan Guaidó, que el gobierno socialista quiera designar el CNE a través del Parlamento desconocido en EEUU y la UE, es una “designación unilateral y por ende no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela”.

Así las cosas, sostienen: “Desde la alternativa democrática reiteramos que estamos dispuestos a avanzar en un proceso que nos permita lograr una ruta electoral confiable, que solucione la crisis política que vive Venezuela. La designación de un nuevo CNE, como la ha anunciado el régimen, por ser arbitraria, no ayuda en nada al objetivo nacional planteado”.

103 personas aprobadas para ser candidatas

El jueves pasado, el diputado chavista Giuseppe Alessandrello, anunció que 103 personas fueron aprobadas para ser candidatos a ocupar los cargos de rectores del CNE.

“103 ciudadanos y ciudadanas se encuentran en la lista de elegibles, que se presentará el próximo día martes (mañana) ante la plenaria”, dijo en su momento Alessandrello.

De acuerdo con el legislador, el listado, que debe ser evaluado en el Parlamento «desde el punto de vista político», se presenta después de un corte hecho entre los 158 aspirantes iniciales.