Marianella Herrera: Venezuela está entre los veinte puntos focales del hambre en el mundo

Nacionales | abril 22, 2021 | 10:01 am | .

La doctora Marianella Herrera, médico nutricionista, integrante de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de Salud dijo que Venezuela se encuentra en los veinte puntos focales del hambre en el mundo por inseguridad alimentaria.

“El Programa Mundial de Alimentos en conjunto con la FAO, en sus informes de Alerta Temprano del 2019 y 2020 ,colocaban a Venezuela como país que requeriría ayuda externa para alimentar a sus ciudadanos, y el último reporte del 2021 de Alerta Temprana ratifica que Venezuela está entre los 20 puntos focales del hambre en el mundo», explicó en entrevista con Vladimir Villegas.

En relación a el primer acuerdo suscrito entre Venezuela y el PMA de la ONU -que prevé beneficiar a niños en edad preescolar y con condiciones especiales en situación de vulnerabilidad- destacó que “en términos de acciones públicas haber reconocido que se necesita una intervención de manera planificada distinta es importantísimo».

Asimismo, detalló que el PMA es una agencia de la ONU cuyo propósito es «asistir a las naciones vulnerables y en riesgo de inseguridad alimentaria y hambre, el cual prevé alimentar a 1,5 millones de menores en edad preescolar a partir del año 2022”.

Sin embargo, acotó que en este proceso falta un paso muy importante que es la «instalación de la misión oficial del PMA» y siguió «tengo entendido que se está esperando la llegada del jefe de la misión como del equipo implementador, eso tiene sus tiempos».

Señaló que en Venezuela deben haber dos niveles de intervención: el asistencial y el de la recuperación de infraestructura.

“Haber elegido las escuelas como punto focal del plan de alimentación requiere la rehabilitación de las infraestructuras, probablemente estas escuelas tengan comedores que se dejaron de usar y ahora se requiere que estén activos». Además, subrayó que el Plan de Alimentación debe estar acompañado del suministro de los servicios básicos, agua, gas, electricidad, junto con medidas de bioseguridad por la pandemia.

Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Amazonas, Falcón, Yaracuy y Apure son los estados con condiciones más precarias en el tema de alimentación, según una evaluación que realizó la Fundación Bengoa en el año 2011. «Se encontró 34% de retardo de crecimiento de talla en niños de edad escolar, imagínate hoy 10 años después”, lamentó.

En cuanto a la caja Clap, indicó que “en las comunidades la gente refiere que cada día llega menos variedad de alimentos y que su contenido dura unos 10 días y puede tardar entre 6 y 8 semanas en llegar».

«Un venezolano promedio come fundamentalmente pasta, sólo dos veces al día, y eventualmente, lentejas o caraotas. Llegó el momento de escribir una nueva página, el PMA lo está haciendo focalizando la vulnerabilidad en niños pequeños”.

Nota de prensa.