LPL: Hiperinflación devora remesas de los venezolanos

Economía | abril 7, 2021 | 2:05 pm | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó que el 45% de la población venezolana recibe remesas, lo que significa que 2 millones 800 mil hogares reciben apoyo económico desde el exterior.

«Este año esperamos un aumento en las remesas del 25%, eso es equivalente a unos 2.400 millones de dólares. Las remesas dependen del comportamiento de la economía global y en la medida que la economía global avance por el proceso de vacunación, empiezan a establecerse ciertos elementos para la normalidad», continuó Oliveros en una entrevista a La Prensa de Lara.

Con respecto a la caída que han tenido las remesas en el último año, aclaró que «la mayoría de los venezolanos están empleados en el sector de los servicios y este fue uno de los sectores más afectados por el confinamiento», resaltó.

En 2019 Venezuela recibió 3 mil 700 millones de dólares por concepto de remesas y en 2020 tan sólo 1 mil 600 millones de dólares.

«Hoy están viviendo de las remesas en Venezuela básicamente madres y abuelos. Principalmente las personas de la tercera edad que están recibiendo estos recursos son quienes quedaron solos o a cargo de nietos», comentó José Guerra, economista y representante del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Resaltando que los trabajadores del sector público cuyo sueldo oscila en menos de un dólar al mes también dependen en buena medida de las remesas.

Guerra informó que la mayoría de las personas que reciben remesas en Venezuela, cuentan con montos que van desde los 80 hasta los 100 dólares mensuales, 50% menos que lo que recibe el promedio de países pobres de América Latina y el Caribe, que oscila entre un ingreso mensual de 212 dólares en pandemia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Hay una gran desigualdad, algunos venezolanos pueden recibir 100 dólares al mes en remesas, pero otros reciben hasta 500 dólares y son quienes están más holgados en el país», resaltó.

Apuntó que la subida escalonada de los precios de los productos y servicios, por las erradas políticas del gobierno nacional de financiar el déficit fiscal con la emisión de dinero sin respaldo en las reservas internacionales que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV), ha hecho que cerca del 80% del país busque ganar ingresos en dólares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU nueve de cada 10 venezolanos que se refugian en otro país están en la informalidad, este ha sido un factor determinante por el que la cantidad de remesas ha disminuido en los últimos años en la nación.

Un estudio publicado por la OIM en el 2019, antes de la pandemia señala que el 55% de inmigrantes venezolanos eran hombres y el 45% mujeres. El 61% de los connacionales que cruzan la frontera es una población económicamente activa según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, publicada en junio 2020.

Con información de La Prensa de Lara.