Kim Jong-un: Norcorea enfrenta la “peor situación de su historia”

El Mundo | abril 7, 2021 | 7:48 am | .

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reconoció el martes que su país enfrenta la “peor situación de su historia” durante un discurso ante miles de miembros de base del partido gobernante durante una importante conferencia política en Pyongyang.

Según AP News, expertos dicen que Kim tiene ante sí el que quizás sea su momento más complicado en casi una década en el poder, debido al aislamiento por el coronavirus que ha empeorado la crisis económica que viven desde hace décadas debido a mala gestión y paralizantes sanciones encabezas por EEUU.

Kim realizó los comentarios durante el discurso inaugural en un encuentro de secretarios de célula del Partido de los Trabajadores, según reportó la Agencia Central de Noticias estatal. “Mejorar el nivel de vida de la población, incluso en la peor situación de la historia en la que tenemos que superar numerosos desafíos sin precedente, depende del papel que jueguen las células, las organizaciones de base del partido”.

Al tiempo que pidió a los miembros que apliquen las decisiones tomada en un congreso en enero, cuando prometió reforzar su disuasión nuclear frente a la presión estadounidense y anunció un nuevo plan de desarrollo quinquenal. Esa reunión se celebró meses después de que, durante otra conferencia política, Kim mostró una inusual franqueza al reconocer que sus planes para mejorar la economía no estaban teniendo éxito.

También criticó a las unidades de base del partido por “deficiencias” no especificadas que deberían ser corregidas de inmediato para asegurar el desarrollo “saludable y sostenible” de la organización. Las células del partido, que suelen tener entre cinco y 30 miembros, son sus unidades más pequeñas de autoridad y supervisan el trabajo y la vida en fábricas y otros lugares. La red es una herramienta importante para perpetuar el poder del Partido de los Trabajadores.

Las negociaciones entre Corea del Norte y EEUU colapsaron durante la presidencia de Donald Trump, por desacuerdos sobre el levantamiento de las sanciones a cambio de los avances hacia su desnuclearización.

Por el momento, Pyongyang ha rechazado la propuesta del gobierno de Joe Biden para negociar, señalando que Washington debe abandonar sus políticas “hostiles” antes, y aumentó la presión reanudando las pruebas de misiles balísticos el mes pasado.