Julio Castro: Urge una discusión profunda sobre el uso de vacunas de AstraZeneca y J&J

Nacionales | abril 21, 2021 | 5:01 pm | .

El médico infectólogo Julio Castro comentó a la Voz de América que el veto a la vacuna de AstraZeneca y la preferencia sobre las candidatas cubanas responde a declaraciones políticas y no técnicas, por lo que aboga por una «discusión profunda» sobre la idoneidad de usar no solo la vacuna de AstraZeneca, sino también la de Johnson y Johnson.

«Mientras la declaración la dan personas que no están en conocimiento de cuál es el estatus regulatorio y científico de cada una de las vacunas, para mí son declaraciones políticas, no técnicas. Creo que hace falta una discusión profunda, técnica, sobre la idoneidad de utilizar vacunas AstraZeneca y Johnson y Johnson en Venezuela. Soy optimista. Creo que todavía se puede dar esa discusión entre técnicos, entre el mundo académico, y tomar una decisión que beneficie a todos. Una cosa es que Dinamarca decida no meter la vacuna AstraZeneca cuando ellos tienen garantías de otras vacunas para su país, que es pequeño. Es muy diferente que Venezuela diga que no quiere la AstraZeneca y no hay muchas otras alternativas de vacunas. La discusión en el mundo es tratar de entender cuál es la relación costo-beneficio de estas vacunas en observación y cada país debe decidir soberanamente», describió el experto.

Sobre qué avances se han logrado en un segundo acuerdo entre oposición y chavismo en materia sanitaria, resaltó que no hubo un texto en papel sobre eso, sino que era «una conversación técnica sobre el plan de vacunación».

«Todavía está andando, no podemos decir nada en particular. Creo que Venezuela esté dentro del Covax de alguna manera es un reflejo de esas discusiones, porque, desde noviembre, el ministerio de Salud había dicho oficialmente a Covax, por escrito, que no tenía dinero para pagar. La presión de toda la discusión de la mesa técnica permitió hacer entender al ministerio de Salud y a la administración de Nicolás Maduro que esto es un fenómeno importante y al final el dinero apareció, lo cual es positivo. Lo más importante no es tener la vacuna. Ya pareciera ser un problema en vía de resolución. Ahora lo que sigue es la implementación del plan de vacunación», acotó.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América