Expresidente ruso Medvédev: Relaciones entre Rusia y EEUU están volviendo a la época de la Guerra Fría

El Mundo | abril 23, 2021 | 10:06 am | .

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, afirmó que las relaciones entre ese país y Estados Unidos están volviendo a la época de la Guerra Fría, y que «cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto militar» entre las dos superpotencias.

El político aseñaló, en un artículo de opinión publicado en la agencia RIA Novosti, que la escalada de tenciones actual entre ambos países con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y subrayó que en aquel momento la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homólogo estadounidense, John F. Kennedy.

«Las relaciones entre Rusia y EEUU han pasado de la rivalidad a la confrontación, en realidad, volviendo a la época de la Guerra Fría. La presión de las sanciones, las amenazas, la confrontación de los conflictos, la protección de los intereses egoístas: todo esto hunde al mundo en un estado de inestabilidad permanente», apuntó.

«La situación, que estuvo ‘a cinco minutos de la guerra’, se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, reconocieron y aceptaron la sabiduría del compromiso y, en consecuencia, estuvieron dispuestos a hacer concesiones», detalló.

El expresidente ruso señaló que actualmente la situación es diferente, ya que el país norteamericano «se ha escorado hacia una política exterior inestable», lo que, según Medvédev, «se ha manifestado en el rechazo al acuerdo nuclear con Irán, la retirada del Tratado de Cielos Abiertos» y también «en la retórica» del nuevo presidente Joe Biden, reseña RT.

Con información de RT.