Exclusiva ND | Luis Angarita: Ausencia de Guaidó en Andorra implica que su legitimidad está cada día más cuestionada

Política | abril 21, 2021 | 2:35 pm | .

El internacionalista Luis Angarita aseguró este miércoles que la presencia de la la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, en la sesión virtual de la Cumbre Iberoamericana indica que la legitimidad de Juan Guaidó «cada día es más cuestionada».

En relación a la participación oficialista en la Cumbre, el profesor de la UCV destacó que la lógica diplomática muestra que normalmente estas convocatorias quedan a cargo del país anfitrión en coordinación con el país que ostente la secretaria.

«Yo creo que en este caso como la sede es Andorra, este tiene mucha influencia de España y aunque reconoce a Guaidó se está acercado un poco a buscar otro enfoque al problema venezolano porque a dos años del gobierno interino y de conflicto de reconocimiento, el problema sigue profundizándose», expresó en conversación telefónica con ND.

«El problema es la legitimidad de las elecciones presidenciales del año 2018, pero también es cierto que la legitimidad de Guaidó cada vez es más cuestionada. Por eso, la UE, Portugal, España y Andorra ya empiezan a referirse a Guaidó no como presidente interino sino como actor relevante dentro del conflicto político en Venezuela»..

– Pero, ¿esto no significa que reconocen a Maduro o sí?

– De ninguna forma, y quizás esto sea la explicación a la respuesta intermedia de que no es Maduro sino Delcy Rodríguez quien interviene en representación del gobierno venezolano porque al fin y al cabo son ellos quienes ostentan el poder y con quien deben entenderse en materia práctica.

Aclarado esto, Angarita precisó los temas que trataran los representantes de los países que acuden a esta cumbre. «Trataran temas vinculados a la cumbre del Desarrollo 2030 en la coyuntura del covid-19, la política mundial se va a concentrar en acceso a vacunas, qué acciones pueden ayudar a cambiar la atención de la crisis económica mundial y la reactivación de los espacios económicos».

Asimismo, subrayó que es posible que haya un favor sobre que se logre un acceso más libre, planificado y ordenado a la vacunación masiva en todos los países. En el caso de Venezuela, estimó que presionarán porque haya un acceso universal y no politizado a la vacuna.

Serán cinco los presidentes latinoamericanos que no hablarán y serán reemplazados por otros funcionarios. Se trata de Jair Bolsonaro de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez de Paraguay, mientras que la mañana del miércoles lo hizo Nayib Bukele de El Salvador, según fuentes de la organización.

Angarita sostuvo que no asisten todos porque es una cumbre sobre todo «protocolar». «Tiene poco tiempo, solo 30 años y son espacios de cooperación y diálogo diplomático, no de toma de decisión o de otorgamiento de recursos financieros como puede ser la OMS u OPS, también el PMA», refirió. «Es una instancia más diplomática para coordinar esfuerzos, políticas comunes».