Especial ND | ¿Por qué ha habido tantas explosiones de bombonas de gas?

Nacionales | abril 27, 2021 | 2:05 pm | .

Este viernes (23 de abril) la explosión de una bombona de gas en una casa del barrio Los Erasos, San Bernardino en Caracas, causó la muerte de dos personas y dejó 6 heridos. Desde hace varios meses este tipo de noticias han sido una constante en la prensa nacional y regional. Elías Matta, presidente de la comisión delegada de Energía y Petróleo de la AN/2015, explicó que la falta de mantenimiento es la principal causa de estos accidentes.

Una bombona de gas cuesta de 10 hasta 30 dólares en el interior del país, lo que explica que el 51,9% de los hogares venezolanos no cuenta con este servicio, según la última encuesta realizada por el Observatorio venezolano de seguridad alimentaria y nutrición. Sin embargo, quienes pueden comprarla se enfrentan a un mayor peligro: la explosión de las bombonas.

En medio del caos que ocasionó la muerte de los vecinos en Los Erasos, los habitantes denunciaron al periodista Joan Camargo que el funcionamiento del servicio prestado por el Consejo Comunal de la zona es peligroso ya que las bombonas «vienen sobrecargadas y con fugas».

Para Matta esta situación es causada -en primer lugar- por falta de mantenimiento, ya que son equipos que llevan ya mucho tiempo y presentan problemas con las válvulas y hay fugas, por lo que ocurren estas explosiones. En contacto telefónico con ND, explicó «ninguno de los gases que utilizamos en casa (el gas natural, el butano o el propano) tiene olor propio.

Por eso, los proveedores le añaden un aroma llamado mercaptano que permite su reconocimiento en caso de fuga. Ahora, los proveedores han dejado de colocar ese odorante y por eso hay fugas y la gente no se da cuenta».

«Además, el manejo de las bombonas por parte de gente inexperta y el mal almacenamiento de las bombonas son otras de las causas de estos siniestros».

Destacó que cada quien debe revisar de que la válvula esté bien cerrada, que el cilindro esté en buen estado y que no tenga fuga.

El socio director de Gas Energy para Venezuela, Antero Alvarado coincidió con Matta y dijo que muchas de las bombonas no han pasado por las pruebas de seguridad necesarias y que otras son muy viejas.

En enero, Alvarado advirtió que el suministro de gas cubre solo el 25% de la demanda del país, y comentó que las plantas de gas no están trabajando “como debe ser” ya que requieren de grandes inversiones, equipos y personal técnico.

“El negocio del gas nunca fue visto como un negocio rentable, sino como un servicio público y se ha tratado quizás como se trata el Metro de Caracas por ejemplo. Nunca se tuvo una visión de que eso debía ser rentable, que debían haber empresas privadas. Tenemos un suministro de gas hacia el mercado que abarca nada más 25% de la demanda del país”.

Víctimas de la falta de mantenimiento

La Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia informó que las víctimas fatales del accidente en Los Erasos fueron identificadas como Francisca Jaspe de 63 años y Kimberlin Rodríguez de 25 años. Jaspe falleció debido a las quemaduras en su cuerpo, mientras que Rodríguez quedó atrapada por los escombros.

La explosión también dejó ocho personas heridas de las cuales cinco son niños de 3,4,7 y dos de 9 años de edad.

Bomberos de Distrito Capital acudieron al lugar y rescataron a los heridos. Los vecinos también ayudaron con las búsqueda de los sobrevivientes. La explosión se originó en una de las vivienda cercanas a la entrada del barrio. La vivienda consta de tres niveles y el suceso ocurrió en la parte la planta banda. Cinco vivienda cercanas, así como la pared del edificio Frida (que conecta con la casa de la explosión) resultaron afectadas.

Bachaqueo y retrasos

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas lamentó el accidente y exigió a Caryl Bertho, presidenta de Gas Comunal Venezuela, que evalúe los controles de seguridad en las bombonas y su mantenimiento.

“El tema de la distribución del gas, en la zona norte de Caracas es una locura. La distribución se llena de irregularidades, desde bachaqueo hasta retrasos. Usualmente son los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) quienes hacen la distribución de gas; pero, desde hace un tiempo, los colectivos (seguidores del gobierno nacional) también participan en la venta. No hay un proceso de cuidado con respeto a la repartición de la bombona. Estas bombonas deberían estar certificadas”, dijo a la Agencia Pana.

Asimismo, fustigó que la forma en la que es distribuido el gas en las zonas populares no cumple con los protocolos necesarios.

“Debe haber mucho más protocolos de seguridad. Hemos visto que a veces las bombonas tienen fugas cuando se las entregan. Se ven las bombonas abolladas, porque son muy viejas. Hay una irresponsabilidad con el mantenimiento de las bombonas en Caracas”.

La administración de Maduro creó en 2016 la figura del Clap para garantizar el acceso a los alimentos. Pero son estos integrantes del Clap y del Consejo Comunal quienes se encargan de la distribución de gas en las comunidades.

El 28 de diciembre de 2020, los monaguenses se levantaron con la terrible noticia de que la explosión de 161 bombonas de gas doméstico en Piar dejó casi una decena de víctimas fatales y 46 heridos.

El hecho ocurrió en un centro de acopio, la fuga de gas de varias bombonas provocó la explosión. La comunidad tenía 10 meses esperando la distribución de cilindros.

En lo que va de año, al menos seis explosiones por bombonas de gas se han registrado en el país. Solo en Monagas, en menos de un mes se registraron 4 accidentes por esta causa, incluida la explosión de 168 bombonas el pasado mes de diciembre.