Enfermera del HUC, a VOA: En áreas covid no podíamos comer ni orinar hasta por 12 horas

Nacionales | abril 30, 2021 | 6:37 pm | .

Entre las secuelas que ha dejado la pandemia del coronavirus al personal sanitario en Venezuela destacan el miedo, el estrés y la ansiedad, de acuerdo a trabajadores de la salud en declaraciones brindadas en exclusiva a Voz de América.

Cinco años de formación académica en enfermería no prepararon a Hegeisa Barrera para imaginar cómo sería enfrentar una pandemia. Barrera solía atender en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Caracas, uno de los más grandes de Venezuela, pero cuando los pacientes con Covid-19 comenzaron a llegar y a colmar las salas de emergencia su rutina cambió.

“Yo estuve en área covid y tuvimos que hacer terapia de grupo, porque nosotros no podíamos comer durante el tiempo que estábamos ahí. A veces eran 12 horas en un área, sin comer, sin orinar, sin ni siquiera poder llorar, porque no te podías limpiar las lágrimas cuando moría un paciente”.

Ser el único vínculo entre el enfermo aislado y sus familiares, ha sido para Barrera un rol que califica como “emocionalmente fuerte”.

“Leerle cada carta a los que están en área covid, que no pueden ver a sus familiares, para ver si le das un poco más de ánimo, porque muchas veces ellos saben que no van a salir de esta”, cuenta la joven enfermera mientras prepara los medicamentos que suministrará en su próxima jornada.

Haga click aquí para leer la nota completa en Voz de América