EN: En el Hospital del Poliedro solamente están activas 210 camas de 382 (aunque prometieron 1.200)

Nacionales | abril 12, 2021 | 7:53 am | .

El hospital de campaña del Poliedro de Caracas solo cuenta con 382 camas de las que solo 210 están activas. Cuando se inauguró el 31 de julio de 2020, el gobierno de Maduro aseguró que contaba con 1200 camas, reportó El Nacional tras un recorrido por el centro centinela.

“Los insumos médicos son insuficientes para la cantidad de personas que se están atendiendo diariamente. Solo hay los mínimos necesarios. Cada día llegan más personas que son referidos de otros hospitales”, dijo a El Nacional un médico que labora en este hospital, y que pidió mantener su identidad en anonimato.

Debido al incremento de contagios en el último mes, este centro centinela también está atendiendo casos moderados y graves de covid-19 pese a que no cuenta con los recursos para prestar atención a este tipo de pacientes.

“Hay pacientes de alta complejidad que requieren de laboratorios específicos que se toman cada hora, camas de cuidados intensivos, un ambiente controlado, y monitores, pero la estructura no tiene capacidad para eso”, advirtió el médico.

Para la fecha de la redacción de esta nota, se encontraban hospitalizados en el área externa del Poliedro 49 personas con insuficiencia respiratoria moderada a grave y 145 asintomáticos o con síntomas leves.

El Nacional logró ingresar y comprobó que la mayoría de las instalaciones se encuentran en buen estado. Todo el equipamiento es nuevo: carpas, camas, camillas, tomas de oxígeno. Además, todas las áreas disponen de electricidad. Hay una carpa destinada a los pacientes críticos que cuenta con camas clínicas y alrededor de 50 tomas para bombonas de oxígeno. Los pacientes y el personal médico disponen de un gran número de baños portátiles. Están en condiciones óptimas. En otra área del estacionamiento se encuentran unas duchas improvisadas que carecen de un buen mantenimiento.

Una vez a la semana personal del hospital recoge las sábanas de las camas de los pacientes y las lleva a un área de lavandería totalmente nueva que se encuentra en las instalaciones del Poliedro. Asimismo, alejado de las carpas se encuentra un incinerador que se usa para quemar los desechos biológicos. Aunque los insumos médicos en su mayoría son escasos, en el hospital de campaña de la capital disponen de un gran número de equipos de protección personal para el personal médico, así como de algunos medicamentos (antibióticos, sueros, dexametasona, vitaminas, aspirina, entre otros).

Al ingresar, a cada persona le entregan un colchón, sábanas y almohadas. Si son asintomáticos reciben un kit que contiene: vitaminas, paracetamol, aspirinas, Azitromicina, Ivermectina y Carvativir. Hasta el 7 de abril habían fallecido dentro de las instalaciones del hospital de campaña un total de 147 personas a causa del covid-19. Actualmente, muere un promedio de 5 personas cada día.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Nacional