En Baruta 500 adultos mayores recibirán la Sputnik V; fueron seleccionados por el Carnet de la Patria

Nacionales | abril 9, 2021 | 12:20 pm | .

El Consejo Municipal de Baruta en Las Mercedes empezó a vacunar a adultos mayores que fueron seleccionados a través del Carnet de la Patria. En esta primera etapa que se hará este viernes y este sábado se vacunarán a 500 personas que recibirán la primera dosis de Sputnik V.

La información la dio a conocer Asopraes en Twitter -muy temprano esta mañana-:

«Anuncian que en el Concejo Municipal de Baruta en Las Mercedes, harán jornada de vacunación anticovid-19, vía Carnet de la Patria, hoy viernes y mañana sábado. Dispondrán de 550 dosis destinadas a adultos mayores seleccionados que hayan recibido el mensaje a través del Sistema Patria».

La presidenta del Concejo Municipal de Baruta, Georgette Topalián (GPP) confirmó la noticia y publicó varias fotos de la jornada de inmunización.

«Los adultos mayores de nuestro municipio Baruta reciben su primera dosis de la vacuna Sputnik V, para seguir combatiendo la pandemia de covid-19. En esta primera etapa fueron seleccionados 500 personas mediante el sistema Patria», precisó.

El periodista Federico Black compartió un audiovisual de la jornada y criticó «No solo seleccionan a quienes recibirán la vacuna, por el «Carnet de la Patria», sino que los exponen de esta manera. Cero distanciamiento entre las personas, en un lugar que no es apto para esto».

El diario VEA informó este jueves, 8 de abril que la inmunización para adultos mayores del estado Miranda con la vacuna Sputnik V, empezó en los hospitales Eugenio Pérez D’Bellard, de Guatire y el Domingo Luciani de El Llanito.

«La secretaria de Protección Social de la Gobernación de Miranda, Sielibeth Hernández, explicó que los abuelos y abuelas son seleccionados a través de la plataforma www.patria.org.ve, tomando en cuenta su vulnerabilidad o riesgo frente al coronavirus», detalló la gobernación de Miranda en nota de prensa.

El primer grupo habita en los municipios Zamora y Chacao, «cada día habrá jornadas hasta completar toda la entidad», aseveró Hernández.

“Hoy se realizó la jornada con los adultos mayores de los municipios Chacao y Zamora, mañana corresponde a Baruta y Los Salias, luego Guaicaipuro y así sucesivamente hasta completar los 21 municipios de la entidad”, indicó Hernández.

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales, IVSS informó que a través del Sistema Patria, la Administración de Maduro convocará a los adultos mayores a participar en estas jornadas.

Este 19 de marzo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, el Doctor Enrique López Loyo, criticó este viernes que la Administración de Maduro no haya presentado -hasta el momento- un plan de vacunación contra el coronavirus y aseveró que existen «irregularidades» en prioridad de aplicación de las dosis que han llegado al país.

«No tenemos información de cómo se ha aplicado la vacuna de Sinopharm, debería haber un segundo lote para las segundas dosis. Vemos que estas se iban a usar para el personal docente, pero todavía no han cumplido con cerrar la brecha del personal sanitario. Dijeron en un principio que durante la segunda fase de vacunación debería cubrirse a los mayores de 65 años, así que no entendemos. Vemos que hay una irregularidad en los planes de priorización de las vacunas», reprochó.