El Estímulo: Conozca las bandas criminales que consolidan su poder en el oriente del país

Nacionales | abril 12, 2021 | 4:09 pm | .

El aumento de bandas criminales armadas las cuales no responden a una ideología ni centro de poder y se reafirman en el oriente de Venezuela, provocan una nueva oleada de migrantes los cuales dejan sus casas para huir de la violencia. Dicho factor se suma al del hambre de aquellos que deciden abandonar la nación por vía terrestre o marítima al no poder hacerlo por vía formal.

El último informe de FundaRedes registra 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 choques armados en Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchirs y Zulia, lo que expone el incremento de la violencia en esas entidades fronterizas.

El 5 de abril bandas armadas atacaron el comando de la GNB del sector La Acequia en el municipio Bolívar de Monagas. Dicho atentado lo lideraron alias «el Curi» y «el Manco», jefes de las bandas «Los Bajos» y «Los Caraqueños», los cuales operan en la zona.

Según reseña hoy El Estímulo, Sucre constituye un territorio ideal para la delincuencia y narcotráfico por su condición costera fronteriza y su libre acceso al Mar Caribe. Adicionalmente, poseen como mecanismo de estructuración la conformación operativa de grupos criminales que provienen del centro del país, tal es el caso del «Tren de Aragua».

Otra de las bandas con más notoriedad en el oriente fue la llamada «Evander», dedicada a la extorsión, secuestro y tráfico de drogas, usando a Trinidad y Tobago como ruta de tránsito. Tuvo su origen en los pranes de la cárcel de La Pica, Monagas, extendiendo sus operaciones hacia Sucre y Delta Amacuro, estableciendo además rutas de narcotráfico hacia El Caribe y Europa.

Pulse aquí para leer la información completa de El Estímulo