EEUU reitera que seguirá trabajando con Colombia para restaurar la democracia en Venezuela

El Mundo | abril 12, 2021 | 7:18 pm | .

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, aseveró este lunes que su nación y Colombia seguirán trabajando para “restaurar la democracia” en Venezuela. Además valoró como positivo los convenios entre ambos países en diversos ámbitos como de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“EEUU y Colombia, socios en la paz y la prosperidad a través de programas de desarrollo rural, DDHH, seguridad y antinarcóticos”, posteó Chung en su cuenta Twitter junto a una foto adjunta del encuentro que mantuvo hoy.

En ese contexto, la diplomática sostuvo que “valoramos la estrecha cooperación con Iván Duque y el gobierno colombiano, y seguimos trabajando juntos para restaurar la democracia en Venezuela”.

Gira de funcionarios de Biden abordando la inmigración venezolana

Horas antes se conoció que el asistente especial del presidente y director sénior para el Hemisferio Occidental, Juan González inició este domingo una gira oficial por la región -que abarca Colombia, Argentina y Uruguay- para abordar la inmigración venezolana en medio de la pandemia y temas de seguridad en América Latina.

González viajó junto a la ya mencionada Julie Chung, según un comunicado del departamento de Estado de EEUU que publicó VOA este lunes. El objetivo, indica el texto, es “interactuar con funcionarios gubernamentales”.

Mientras estén en Bogotá, los funcionarios “discutirán la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia”. Según información de la presidencia de Colombia, González se reunió con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la canciller Claudia Blum esta mañana.

“En Argentina y Uruguay, discutirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia; las amenazas a la democracia, DDHH, la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”. El comunicado lo suscribió Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.