Desplazados de Apure describen combates como «película de terror»: VOA

Nacionales | abril 28, 2021 | 8:34 am | .

José Villamizar es uno de los 6 mil desplazados del conflicto armado entre disidencias de las Farc y el ejército venezolano en Apure. Al igual que los demás, escapó en canoa de los combates, los cuales describió como una «película de terror».

Desde entonces -hace más de un mes- vive en Arauquita en el albergue que ha dispuesto la alcaldía de ese poblado colombiano para atender a las víctimas del conflicto.

La situación de seguridad en La Victoria, según campesinos, es una de las cosas más difíciles que les ha tocado vivir. Para ellos, el conflicto armado generado por la presencia de varios grupos disidentes de las Farc, es algo nuevo y esperan que la situación se normalice pronto para poder retornar a los hogares que dejaron vacíos.

“Tengo años viviendo allá y nunca había vivido una situación como esta. Por lo menos en La Victoria nunca se sospechaba que esto fuera a suceder y mucho menos de parte del Gobierno venezolano, que llegó a acusar a la gente de guerrillera. Se llevaron campesinos a los que hicieron pasar por guerrilleros”.

Las familias que salieron hacia territorio colombiano atemorizadas por el accionar armado, cuentan que parecía una película de guerra cuando los tanques de combate y los aviones del ejército venezolano empezaron a abrir fuego, mientras que algunas familias fueron sacadas de sus casas y acusadas de ser parte de las disidencias de las Farc.

“A una familia campesina de origen colombiano, que lleva muchos años allá se la llevaron por el solo hecho de ser colombianos y los hicieron pasar por guerrilleros y los torturaron”, sostuvo uno de los pobladores de La Victoria, quien pidió no revelar su nombre.

El exdiputado Walter Márquez denunció este martes que un sacerdote de La Victoria, Apure, tuvo que recoger a 12 soldados fallecidos luego de una emboscada por parte de disidencias de las Farc. Señaló que esto fue por misma petición de los guerrilleros.

«Confirmado. Padre Luis Roa, párroco de La Victoria en Alto Apure, cumplió con sagrado deber humanitario de recoger los cadáveres de soldados fallecidos en la emboscada de las Farc en el sector La Capilla, cuyos cuerpos fueron trasladados en un camión ganadero a Guasdualito», destacó Márquez en Twitter.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.