Defensa de Saab pide a Joe Biden dejar las ‘presiones’ para lograr su extradición

El Mundo | abril 20, 2021 | 3:34 pm | .

La defensa de Álex Saab envió una carta al despacho de Joe Biden, presidente de EEUU, donde le exigen al mandatario cesar las «presiones ejercidas por su administración» para lograr la extradición del colombiano, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

En el documento firmado en Nigeria por Femi Falana, abogado principal de Saab, le pide al mandatario evidenciar sus «valores promulgados» durante el discurso inaugural referente a los principios de defensa de los DDHH.

«Espero que sea fiel a sus palabras y que, especialmente en el campo de los derechos humanos y el respeto del estado de derecho, los africanos y sus instituciones legales puedan contar con su apoyo», sentenció Falana.

El escrito refiere además a la orden de liberación emanada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) el pasado 15 marzo, así como la declaración de la fiscalía suiza sobre la falta de pruebas para procesar a Saab por el lavado de dinero que se la acusa.

«Teniendo en cuenta los hechos y circunstancias de este caso, me veo obligado a solicitar que Estados Unidos ponga fin a la presión sobre Cabo Verde para impugnar la sentencia de la Corte de la Cedeao y extraditar al Sr. Saab», escribió.

Asimismo, instaron a la administración de Biden a promover «la integración de continente africano».

«Sr, Presidente ha sido elegido con la esperanza de que Estados Unidos vuelva asumir la posición de liderazgo político que mantuvo por décadas», concluyó.

Saab enfrenta la extradición hacia Estados Unidos. Aguarda por la última apelación hecha por su defensa para evitar su traslado a suelo americano. De ser desestimada, se consumaría su extradición.

El colombiano fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.