D. Rodríguez anuncia pago del 50 % al Covax y reitera que utilizarán «criterio científico» para escoger vacuna

Nacionales | abril 10, 2021 | 2:27 pm | .

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la tarde de este sábado que fue consignado el 50 % del monto total que se requiere para adquirir vacunas a través del mecanismo Covax, compromiso que adquirió el país el pasado 18 de septiembre del 2020.

A través de las cámaras de Venezolana de Televisión, Rodríguez informó que la noche del viernes recibieron un comunicado por parte de representantes del sistema Covax, en el que confirman la transacción por 59,2 millones de francos suizos, unos 64 millones de dólares, lo que garantizaría vacunas para el 20 % de la población venezolana.

«La buena noticia que tenemos que darle a Venezuela es que ya el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones diplomáticas, logró consignar el 50 % y algo más del sistema Covax. Ustedes saben que se requiere de un anticipo, bueno, Venezuela ha logrado el doble del anticipo que se requiere», expresó la Vicepresidenta.

Delcy Rodríguez recordó que el compromiso adquirido con el mecanismo Covax es de casi 120 millones de dólares y adelantó que la diferencia restante será depositada «en su momento».

Asimismo, Rodríguez resaltó que estos fondos «serán utilizados como pago inicial para la compra de una vacuna anticovid-19 que sea aprobada por el Gobierno de Venezuela y comité científico».

«Ya se están evaluando las vacunas y en este caso como Venezuela se cambio al formato de compromiso optativo, podrá decidir qué vacuna vamos a recibir en base a la realidad venezolana. Por ejemplo, la coyuntura actual del país, donde circula variantes específicas, la P1 y P2 y no todas las vacunas atacan esas variantes. En base a ese criterio científico el Gobierno informará sobre las vacunas que ellos ofrecen».

En días pasados tanto el mandatario Nicolás Maduro como la propia Delcy Rodríguez anunciaban al país su rechazo a la vacuna AstraZeneca, disponible de manera inmediata por el sistema Covax, debido a los casos de muertes presuntamente derivados de este fármaco, aunque estudios han determinado que no es así, y en ese sentido, manifestaban su respaldo a la vacuna Johnson & Johnson, que podría estar disponible para junio, así como por la vacuna rusa, china y más recientemente la cubana, Abdala.