Contrabandista revela que ELN exige porcentaje del oro extraído en Amazonas: Crisis Group

Nacionales | abril 29, 2021 | 8:04 pm | .

El consultor de la ONG International Crisis Group, Bram Ebus, aseguró este jueves que un contrabandista venezolano le reveló que el ELN “exige un porcentaje” del oro extraído en Amazonas, aunque solo a propietarios de equipos mineros, mientras que a indígenas “le permiten” que se queden con lo que encuentran.

“Un contrabandista venezolano, que asegura haber sido oficial del ejército, dice que ofrece oro de una mina en el municipio de Manapiare, en el este de Amazonas, para la venta en Puerto Carreño en el lado colombiano de la frontera”, posteó Ebus vía Twitter.

Según Ebus, el contrabandista explica que el ELN “exige un porcentaje del oro extraído por los propietarios de equipos mineros, pero permite que los mineros indígenas de pequeña escala se queden con lo que encuentran. Él y otros venden pequeñas cantidades en Puerto Carreño por debajo del precio de mercado”.

“Los protocolos de pago son diferentes para quienes buscan cantidades que sobrepasen el kilogramo. ‘Entonces hay que llevar el dinero en efectivo a las minas para comprar oro’, dice. ¿Cómo se lleva el oro a Colombia?. ‘En piñas’, sonríe”, concluye.

Farc y ELN se financian con criptomonedas y oro del Arco Minero facilitados por Maduro: Guaidó

El pasado 12 de abril, el presidente (e) de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, denunció que los grupos terroristas como las Farc y el ELN que “operan en el país bajo protección” de Nicolás Maduro se “financian” con criptomonedas y con el oro del Arco Minero.

En una entrevista concedida a la emisora colombiana La FM, con el periodista Luis Carlos Vélez, Guaidó reiteró que el conflicto ocurrido en la zona fronteriza de La Victoria, estado Apure, es entre dos fracciones disidentes de las Farc, una de ellas es “amparada por el régimen”.

“Maduro le facilita el financiamiento a los grupos terroristas como las Farc a través de del oro de sangre, del tráfico de armas, del lavado de dinero usando métodos financieros no convencionales como las criptomonedas”.