¿Cómo España mantiene clases presenciales mientras todos los países cierran las escuelas?: El País

El Mundo | abril 2, 2021 | 10:50 am | .

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó que España es uno de los países donde los alumnos perdieron menos días de clase en medio de la pandemia. Las escuelas han permanecido abiertos mientras casi todos los países a su alrededor enviaban en algún momento a sus estudiantes a casa.

Un reporte de El País explicó que pese al repunte de casos de los últimos días que se ha registrado en ese país, y al incremento de la incidencia esperable tras las vacaciones de Semana Santa, los expertos creen que la vacunación de los docentes y el aumento de las temperaturas, que favorece la ventilación natural de las aulas, hacen improbable que España se vea forzada a cerrar las escuelas en el último trimestre.

¿Por qué España aguanta mejor?

Según los expertos, se trata de varios factores.

– Protocolos de prevención estrictos: uso de la mascarilla desde los 6 años, distancia interpersonal y el confinamiento preventivo de la clase entera (en la mayoría de autonomías) cuando se detecta un positivo en un grupo burbuja.
– Clima benigno (comparado con el de la mayor parte del continente), que ha permitido mantener las ventanas abiertas.
– Elevado consenso en torno a la importancia de la enseñanza presencial, reforzado por la mala experiencia de la docencia en línea durante el confinamiento y por las críticas que generó la decisión de mantener cerrados los centros educativos a finales del curso pasado, cuando la situación epidemiológica había mejorado y el resto de actividades se fueron reactivando.

El mantenimiento de los protocolos higiénico-sanitarios, unidos a la baja transmisibilidad de los niños, han mantenido bajos los contagios durante todo el curso en los centros educativos. Al término del segundo trimestre, solo el 0,4% de las clases estaba en cuarentena.

Ante la importancia de mantener las escuelas abiertas, las autoridades han tenido que descartar otros argumentos a favor de los cierres, como el de que implican una reducción de la movilidad no solo de los alumnos, sino con frecuencia de sus padres, que sí se han utilizado en otros países.

Por todo esto, los especialistas ven difícil otro cierre general. “Por mucho que aumente la incidencia en las próximas semanas”, afirma el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat.

“Parece muy improbable que estemos peor de lo que hemos estado en las olas previas. Y además todo favorece: viene el buen tiempo y los docentes están vacunados. Si hemos aguantado hasta ahora, sería muy extraño que pasara [el cierre de centros]”, afirma Bassat,
Al tiempo que afirmó que no hay evidencias de que las nuevas variantes aumenten la transmisibilidad en los niños.

Mary Guinn Delaney, asesora regional de la Unesco de Educación, dijo este jueves que 3 de 5 niños latinoamericanos han perdido más de un año escolar debido a la pandemia por coronavirus que se decretó el marzo pasado. Lamentó que los más afectados son los niños en edad escolar que deben estar iniciándose en la lectura y no reciben la educación integral que necesitan por los confinamientos.

En entrevista concedida a Tv Venezuela, la representante de la Unesco destacó que en medio de la pandemia por covid-19 muchos países han tenido su propia experiencia con el retorno a clases presenciales y recordó que lo que recomienda la organización es que la apertura de los colegios depende de restricciones sanitarias globales. «Debemos prestar atención a lo que indican las autoridades sanitarias internacionales y asegurar que la transmisión comunitaria no es superior a los límites establecidos, para asegurar un retorno seguro, en unos países esto se ha logrado, pero en otros no».

En el caso de Venezuela, este 19 de marzo, el ministro oficialista de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que tenían previsto iniciar clases presenciales para después de Semana Santa, sin embargo, ahora “deben revisar”, debido al aumento de casos de Covid-19 generado por la flexibilización festiva en Carnaval.

“Estaba previsto iniciar las clases presenciales después de Semana Santa, cosa que tenemos que revisar porque la pandemia ha tomado otro rumbo y debemos preservar la vida de nuestros estudiantes”, afirmó Istúriz en declaraciones citadas por Diario 2001.

No obstante, indicó que están realizando jornadas de habilitación y desinfección de los planteles educativos para “prepararnos por si acaso”.