Casi se pierden 150 vacunas Sputnik-V por apagón aal Hospital Dr. Héctor Nouel Joubert de Bolívar

Nacionales | abril 16, 2021 | 2:32 pm | .

El hospital tipo III del Ivss, Dr. Héctor Nouel Joubert, en Ciudad Bolívar se quedó sin luz por tres horas, la falla interrumpió la cadena de frío de 100 a 159 vacunas rusas Sputnik- V contra el coronavirus.

Así lo reportó el vicepresidente del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Camilo Torres. “Hubo un riesgo enorme de perder las vacunas contra la covid-19, vacunas que tanto se necesitan, que pueden salvar vidas”, dijo según Correo del Caroní.

El hecho ocurrió el miércoles a las 9:00 de la noche y se extendió hasta las 12:30 de la madrugada porque la planta eléctrica no funcionó. Al personal no le quedó otra opción que atender a los pacientes en la medida de lo posible, apoyándose en la luz de los teléfonos celulares. “Durante esas tres horas nos tocó sacar los teléfonos y tratar de alumbrar en la oscuridad, para atender los casos prioritarios, fue bastante difícil”, relató el enfermero.

Colapso inminente

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó alertó este 25 de marzo, que los hospitales del país se encuentran ante una situación de «colapso inminente» por el incremento de los casos de Covid-19, tras la llegada de la mutación brasileña.

La advertencia la hizo el diputado electo en 2015, José Manuel Olivares, nombrado por Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, con el objetivo de alertar de «la grave crisis hospitalaria», agravada por la pandemia. Olivares denunció que Venezuela solo cuenta con 140 camas en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y destacó que entre Caracas y el estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, solo hay 33 respiradores mecánicos operativos.