Casi el 91% de los venezolanos vive en inseguridad alimentaria, según encuesta

Nacionales | abril 22, 2021 | 3:22 pm | .

La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la AN/2015, Delsa Solórzano, reveló este jueves que el 90,7% de los venezolanos sufre inseguridad alimentaria severa, moderada y marginal, de acuerdo a la Encuesta de Alimentación y Nutrición 2020 – 2021 del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan).

Detalló que solamente el 9% de los ciudadanos está en seguridad alimentaria. Esto quiere decir que solo este pequeño porcentaje tiene como cubrir alimentación, educación y salud. No obstante, el 69,1% se sitúa en seguridad alimentaria marginal, es decir, solo pueden comer y si usan estrategias para comprar alimentos.

El monitoreo indica que las entidades más afectadas son Amazonas (83,3%), Apure (52,9%), Falcón (52,9%), Delta Amacuro (50%) y Yaracuy (40,4%).

Consumos de alimentos

La consulta hecha entre diciembre 2020 y febrero 2021 evaluó 2.041 hogares, lo que corresponde a 6.600 encuestados, lo que precisó que el 69,9% nunca come carne, 92,8% nunca se alimenta de vísceras y el 86,3% nunca ingiere pescado.

Entre tanto, los grupos alimenticios que más se comen son harinas, carbohidratos y otros en 98,9%, grasas en 84,4%, azúcares en 83,9%, y tubérculos en 79,5%.

«La alimentación es poca variada y de baja calidad nutricional, lo que afecta la salud física y mental de las personas», concluyó la presentación de la Ovsan, reseñó Monitoreamos.

Acuerdo con el PMA

Tal encuesta se da a conocer en un contexto donde la administración de Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pero para «perfeccionar» el sistema alimentario del país, ya que no reconoce a viva voz la crisis.

«Por eso estuvimos de acuerdo en firmar este primer proyecto. Empezaremos por Falcón y nos iremos extendiendo en otros estados», declaró Maduro ayer en una alocución.

«Me tocó estampar mi firma en el acuerdo oficial… Firmamos el acuerdo para dar un primer paso que es traer la experiencia de la PMA a la escuela inicial», insistió.